La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  20:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 5 Mar, 2024, 13:03

    Los humanos ponen en riesgo la calidad del agua dulce más allá de lo rescatable

    La construcción de presas, el regadío a gran escala y el calentamiento global, han variado el ciclo de agua dulce del planeta

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Reino Unido. En los últimos cien años el ser humano ha sometido la estabilidad del sistema de agua dulce terrestre a tanta presión que ha puesto en peligro la capacidad de este recurso natural para regular procesos ecológicos y climáticos.

    PUBLICIDAD

    Esta es la principal conclusión de un estudio publicado este lunes en la revista Nature Water y liderado por la Universidad de Aalto, en Finlandia.

    La investigación, que ha analizado el estado de los recursos de agua dulce en todo el mundo, demuestra que la acción humana, como la construcción de presas, el regadío a gran escala y el calentamiento global, han variado el ciclo de agua dulce del planeta mucho más allá de su situación preindustrial.

    El equipo calculó el caudal mensual de los arroyos y la humedad del suelo usando modelos hidrológicos que incluyen los principales impactos humanos sobre el ciclo del agua dulce.

    PUBLICIDAD

    Como referencia, determinaron las condiciones durante el periodo preindustrial (1661-1860) y después compararon el periodo industrial (1861-2005) con esta línea de base.

    El análisis reveló un aumento de la frecuencia de condiciones excepcionalmente secas o húmedas por desviaciones del caudal de los arroyos y de la humedad del suelo.

    Condiciones secas y húmedas

    Desde principios del siglo XX, las desviaciones de las condiciones secas y húmedas se han producido sistemáticamente en zonas mucho más extensas que durante el periodo preindustrial, según el estudio.

    En conjunto, la superficie terrestre mundial que experimenta desviaciones casi se ha duplicado en comparación con las condiciones preindustriales.

    "Hemos descubierto que las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y generalizadas que antes, lo que demuestra claramente cómo la acción humana ha cambiado el estado del ciclo global del agua dulce", dice Vili Virkki, de la Universidad de Aalto y coautor principal del estudio.

    Como el análisis se hizo con una alta resolución espacial y temporal, los investigadores pudieron explorar las diferencias geográficas en las desviaciones.

    Los caudales y la humedad del suelo excepcionalmente secos se hicieron más frecuentes en muchas regiones tropicales y subtropicales, mientras que en muchas regiones boreales y templadas aumentaron las condiciones excepcionalmente húmedas, sobre todo en lo que respecta a la humedad del suelo.

    Estos patrones coinciden con los cambios observados en la disponibilidad de agua debido al cambio climático.

    El estudio también descubrió patrones más complejos en muchas regiones con una larga historia de uso humano de la tierra y agricultura, como las cuencas de los ríos Nilo, Indo y Misisipi, que han experimentado caudales excepcionalmente secos y condiciones húmedas de humedad del suelo, lo que indica cambios provocados por el regadío.

    "Usar un método coherente y comparable entre variables hidrológicas y escalas geográficas es crucial para comprender los procesos biofísicos y las acciones humanas que impulsan los cambios que estamos observando en el agua dulce", explica Miina Porkka, quien codirigió el estudio en Aalto.

    Con esta visión global de los cambios en el caudal y la humedad del suelo, los investigadores están mejor equipados para investigar las causas y consecuencias de los cambios en el ciclo del agua dulce.

    "Comprender esta dinámica con más detalle podría ayudar a orientar las políticas para mitigar los daños resultantes, pero nuestra prioridad inmediata debería ser reducir las presiones humanas sobre los sistemas de agua dulce, que son vitales para la vida en la Tierra", afirma Matti Kummu, profesor asociado de Aalto y autor principal del estudio.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto