Los usuarios de TikTok en EUA se preparan para la vida sin la "app"

Gibson grabó su propio video de despedida para sus 4,6 millones de fans, pidiéndoles que lo siguieran en YouTube e Instagram, de Facebook.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. El jueves, los usuarios fueron presa del pánico después de que un fallo en el servicio borrara las vistas de los vídeos, que sirven para medir la popularidad de los mismos. De pronto, aparecieron noticias en medios de comunicación que informaban sobre las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de bloquear aplicaciones de propiedad china como TikTok, y Gibson comenzó a ver un aluvión de despedidas de usuarios de la aplicación.

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Parlamentarios de Estados Unidos han expresado su preocupación por la seguridad nacional en relación con el tratamiento de los datos de los usuarios por parte de TikTok y han manifestado su temor a que la empresa se vea obligada a compartir datos con el Gobierno chino.

"Pensé que era el final", dijo Gibson en una entrevista. "Ni siquiera tuve tiempo de pensarlo bien".

Gibson grabó su propio video de despedida para sus 4,6 millones de fans, pidiéndoles que lo siguieran en YouTube e Instagram, de Facebook.

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Aunque el destino de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto, la noticia desató una ola de preocupaciones entre su devota base de usuarios, que están haciendo planes de contingencia para pasarse a otras aplicaciones. Algunos, como la estrella de los deportes electrónicos Tyler Blevins, más conocido como Ninja, que tiene 4 millones de seguidores en TikTok, le dijo a sus 6 millones de seguidores en Twitter que ya había borrado TikTok de su teléfono.

Los más leales están aguantando por ahora. Pero están angustiados, lo que se ve en vídeos donde se les ve llorando (y bailando) con hashtags como #TikTokBan, que tiene 212 millones de vistas, y #SaveTikTok, con 315 millones de vistas en la aplicación.

"Si TikTok pierde la confianza de los consumidores, entonces pierden su relevancia", dijo Alexander Patino, subdirector del American Influencer Council, una asociación empresarial para personalidades de las redes sociales que comercializan productos en internet.

Aunque hay cuestiones genuinas sobre la seguridad en TikTok, los motivos de la Administración Trump son principalmente políticos, lo que hace que sea difícil predecir lo que va a decidir el Gobierno, y también hace casi imposible defenderse si se materializa la prohibición, explica Justin Sherman, un socio del instituto Atlantic Council, que analiza cuestiones de geopolítica y ciberseguridad.

"No creo que la empresa pueda hacer nada para aplacarlos", dijo.

TikTok ha dicho que nunca ha dado datos de usuarios al Gobierno chino, y que no lo haría si se lo pidieran, añadiendo que no ha recibido tal petición.

LOS PATROCINADORES, A LA ESPERA

El efecto de una prohibición en el mundo de la publicidad sería mínimo, ya que el negocio de la publicidad de TikTok está aún en sus inicios y las marcas migrarían fácilmente a otras plataformas, según explicó un ejecutivo de una importante agencia de publicidad.

Sin embargo, el patrocinio corporativo de los llamados "influencers" o influyentes ya se ha visto afectado. Una importante marca de productos de consumo puso en suspenso un acuerdo de cinco cifras con un "influencer" de TikTok durante al menos dos meses, porque no quería que se le asociara con noticias negativas sobre la aplicación, dijo Joe Gagliese, máximo ejecutivo de la agencia de marketing de "influencers" Viral Nation, que no quiso revelar el nombre de la marca.

James Lamprey, un chef con 1,2 millones de seguidores de TikTok, dijo que la incertidumbre ha causado que una compañía de cámaras detenga su acuerdo con él para un vídeo de TikTok patrocinado, por valor de 1.000 dólares, hasta que haya más claridad sobre el destino de la aplicación.

Lamprey dice que ha empezado a intentar que sus fans de TikTok le sigan en Instagram. Pero si se prohíbe TikTok, el impacto en sus beneficios podría ser enorme.

"Para TikTok, estas marcas me están contactando sin parar", dijo Lamprey. "Quieren estar expuestos a ese público".

RIVALES

Competidores más pequeños como Triller, Byte y Dubsmash han visto como las descargas de sus aplicaciones se disparaban tras los comentarios de Pompeo. Algunos están ahora apuntando proactivamente a los usuarios de TikTok.

Triller, que se dio a conocer por su orientación hacia la música hip-hop, está acercándose a las principales estrellas de TikTok, mientras recibe interés de creadores que quieren hacer crecer sus cuentas de Triller, según Ryan Kavanaugh, fundador de Proxima Media, que gestiona Triller.

Taylor Cassidy, una persona influyente en TikTok con 1,7 millones de seguidores, dice que algunos competidores de TikTok, a los que se negó a nombrar, le han animado a desarrollar su presencia en esas aplicaciones, garantizándole una cuenta inmediata y verificada, lo que a menudo ayuda a los "influencers" a negociar acuerdos más grandes.

Las descargas diarias de las aplicaciones Byte, Dubsmash, Triller y Likee en Estados Unidos se han disparado, según datos de Apptopia. En particular, Dubsmash se duplicó con creces, hasta llegar a más de 46.000 descargas el jueves, mientras que Byte se disparó hasta alcanzar más de 28.000 descargas el jueves, frente a solo 3.400 el día anterior.

Dylan Tate, un usuario de TikTok de 18 años de Greenville, Carolina del Sur, con 1,2 millones de seguidores, ha estado presentando razones por las que los usuarios deberían pasarse a Byte en sus recientes vídeos de TikTok, incluyendo que Byte da el 100% de los ingresos por publicidad a sus creadores.

"He estado comentando en los TikToks de la gente que se vayan a Byte. Ahora la gente lo hace por sí misma", dijo.