Luces navideñas, un riesgo si no tomas precauciones

En esta temporada, una de las tradiciones con más arraigo entre la población mexicana es la decoración con luces de Navidad, pero éstas pueden representar un riesgo si no se tiene la precaución necesaria. Por ello y para garantizar que no haya ningún riesgo en la instalación y mantenimiento de estas series navideñas, la Procuraduría …

LUCESEn esta temporada, una de las tradiciones con más arraigo entre la población mexicana es la decoración con luces de Navidad, pero éstas pueden representar un riesgo si no se tiene la precaución necesaria.

Por ello y para garantizar que no haya ningún riesgo en la instalación y mantenimiento de estas series navideñas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda utilizar las series que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

PUBLICIDAD

Ello, debido a que dicha leyenda indica que el producto fue evaluado con estrictas normas de seguridad.

A través de su portal, el organismo precisa que para evitar descargas eléctricas se tienen que verificar que las series a instalar no tengan el enchufe roto, el cable desgastado o pelado, o bien que las conexiones estén sueltas.

También aconseja no utilizar luces eléctricas en árboles de Navidad metálicos, ya que éste podría recibir una carga eléctrica de luces defectuosas, lo que provocaría la electrocución de quien lo toque.

PUBLICIDAD

La Profeco recuerda que si se planea colocar las luces en el exterior se debe verificar que éstas cuenten con las etiquetas que indiquen que pueden ser usadas para dicho fin.

Asimismo, recomienda apagar las luces navideñas antes de salir de casa o de dormir para evitar un corto circuito o un incendio, y seguir las recomendaciones señaladas en los instructivos del producto, además de no exceder un máximo de tres luces conectadas una tras otra.