Mexicanos realizan vehículo eléctrico

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Ciudad de México.-La empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron un vehículo de carga ligera que es por completo eléctrico.

El auto fue desarrollado por investigadores de esa casa de estudios y expertos de la empresa; además, de que contó con un financiamiento para el desarrollo del prototipo, por parte del gobierno de la Ciudad de México.

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Este carro tiene la ventaja de tener una carga ultrarrápida y protección a la red eléctrica, es decir, no genera sobrecargas hacia la red.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el titular de la Seciti, René Drucker Colín, explicó que los vehículos eléctricos mexicanos tienen que ser la solución para muchos de los problemas de la capital del país.

“La secretaría ha invertido una cantidad de dinero para la promoción y desarrollo de estos vehículos, porque es importante que en la Ciudad de México se vayan sustituyendo los vehículos de hidrocarburos por vehículos de cero emisiones”, apuntó.

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Añadió que es importante comenzar a desarrollar tecnología mexicana de gran impacto y no depender de las innovaciones de otros países.

Por su parte, el socio de la empresa VEC, José Bernardo Rosas Fernández, destacó que el auto tiene la capacidad de carga de hasta una y media toneladas, por lo que es ideal para la transportación de mercancía de los centros de distribución al punto de venta.

La autonomía del transporte es de 100 kilómetros por una recarga de 60 minutos; además, tiene una velocidad crucero de entre 40 y 100 kilómetros por hora que son posibles gracias a su batería de 220 voltios, especificó.

La batería de este vehículo eléctrico de carga y logística mejorada (Veclom) tiene una vida útil de 10 años y el mecanismo de tracción del vehículo está compuesto por un motor eléctrico de corriente alterna controlado por una computadora y adherido mecánicamente por medio de un diferencial electrónico a las ruedas, detalló.

Rosas Fernández aseguró que en este proyecto llevan trabajando más de 17 años, y su misión ha sido buscar la optimización armoniosa de todos los conceptos intrínsecos del vehículo entre la carrocería, el cómputo de control, la administración de la batería y el costo total.