La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  1:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 28 Ene, 2016, 21:49

    México, quinto lugar en competencia de robots en Japón

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el quinto lugar en el concurso All Japan Robot Sumo Tournament, en Japón, al concursar con tres robots que desarrollaron.

    Los alumnos ganadores que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP son Eduardo Ordaz Tay, Omar Cisneros Ortega, Roberto Román Hernández, Julio César González García, Gloria Orduña García y Karen Muller García.

    PUBLICIDAD

    Los estudiantes fueron invitados por los organizadores luego de quedar dentro de los primeros tres lugares en otros torneos internacionales, dijo en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Muller García.

    “En nuestro caso, ganamos el segundo lugar en Viena, Austria; participamos también en el certamen de Colombia, donde obtuvimos el primer lugar y, por último, competimos en Brasil, donde logramos también el primer lugar. Esos resultados nos valieron nuestro pase a Japón”, detalló la estudiante.

    Para el torneo en Japón los alumnos llevaron tres robots, el primero llamado Lancer, con el cual ganaron las últimas competencias, el segundo de nombre Elemento, su más reciente creación, y el tercero Auditron, un robot diseñado junto con un equipo de Colombia.

    PUBLICIDAD

    Los estudiantes se encargaron del diseño de cada robot, así como de la parte electrónica, mecánica y programación. También tornearon los rines, buscaron los baleros y hasta soldaron las piezas electrónicas.

    El costo total de los robots oscila los 60 mil pesos, la mayor parte de este dinero salió con los recursos de los estudiantes, apoyados con pequeños patrocinios que no pasan de los cinco mil pesos.

    Por su parte, la escuela les brinda el apoyo con los boletos de avión a las competencias, mientras que los organizadores del torneo ayudan con el hospedaje, y el resto de los gastos es cubierto por los alumnos.

    En este sentido la estudiante afirmó que si la robótica contara con los recursos necesarios, se podrían desarrollar mejores proyectos, que los realizados en otras latitudes.

    Además, resaltó que México se encuentra en un lugar privilegiado en robótica; sin embargo, mencionó que para seguir escalando en esta rama es necesario el apoyo de las instituciones correspondientes.

    tecnologíaBUAPcienciaConacytAll Japan Robot Sumo TournamentMéxico campeón de robóticaMéxico gana

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto