México y el transporte ante la guerra de Ucrania

La tecnología, al servicio del cada vez más relevante papel de las comunicaciones por carretera para garantizar la cadena de suministro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pensar cómo afectará al transporte y la logística el nuevo conflicto internacional es complicado si se buscan respuestas veraces.

PUBLICIDAD

Cada día siguen saliendo nuevas noticias de cómo compañías navieras y algunas empresas están acelerando su salida de Rusia, dejando prácticamente incomunicado el país tanto por vía comercial marítima como aérea.

Eso hace que cobre, más que nunca, relevancia, el papel del transporte terrestre.

"Una de las ventajas de las empresas de transporte por tierra pasa porque han apostado por las novedades tecnológicas para sus cabinas. Poder tener un seguimiento de tu flota real, en cualquier momento, está ayudando mucho a la logística nueva que se ha instaurado en Europa. Pero es algo que va mucho más allá. Es algo que va a servir a nivel global y que es necesario valorar por el esfuerzo que han hecho las compañías" explican desde Samsara, especialista en este tipo de soluciones.

PUBLICIDAD

Europa se enfrenta en las próximas semanas a un reto apenas imaginable. A los canales de transporte cerrados habrá que reforzarlos mediante un esfuerzo del transporte terrestre. Tanto ayuda humanitaria como empresas acercando, como siempre, sus productos a nivel internacional tendrán por delante una importante tarea: garantizar la cadena de suministros en los países fronterizos al conflicto bélico para dar respuesta también a la sociedad a través de los corredores verdes pactados.

¿Cómo afectará toda esta situación a América?

Estados Unidos, en realidad, está a la cabeza, junto con la UE de la oposición a Putin.

Eso está haciendo que necesite, también para poder dotar de productos y de materiales al ejército ucraniano de materias primas y manufacturas que se producen en el continente, con la consecuente necesitad de gestionar rutas de transporte que funcionen de forma eficaz y casi en tiempo récord.

Por suerte, en países como México las empresas de transporte dieron hace tiempo un paso para delante en busca de ser competitivas y estar actualizadas. Gracias precisamente a esa inversión, la flota mexicana es clave a la hora de garantizar los envíos, el transporte y la recepción de los productos tanto importados como exportados.

¿Qué tipo de hardware es el que hace la garantía necesaria para un transporte seguro? Para empezar, la ubicación GPS ha supuesto toda una revolución para las empresas, que pueden monitorizar la ruta de sus camiones pero también avisarles de cualquier circunstancia ajena a la conducción y que tenga que ver con el tráfico o meteorología.

En segundo lugar, la instalación de cámaras de grabación tanto en cabina como en zona de carga también ha dado un respiro a los conductores ante cualquier incidente tanto durante la conducción como en las áreas de descanso, siendo capaz, en algunos casos, incluso de ser de ayuda a los seguros ante accidentes de conducción para depurar responsabilidades.

No hay que olvidar, tampoco, el mandado ELD que garantice que el conductor ha parado las veces necesarias y no alarga las horas de conducción con el riesgo que eso conllevaría.

En definitiva, la tecnología, al servicio del cada vez más relevante papel de las comunicaciones por carretera para garantizar la cadena de suministro.