Mujeres y niñas destacan en la ciencia... michoacanas presentes

Michoacán ha sido cuna de brillantes mujeres que han generado importantes aportaciones a la ciencia.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordamos a algunas "grandes" que han contribuido en la generación del conocimiento.

Michoacán no es la excepción, y ha sido cuna de brillantes mujeres que han generado importantes aportaciones a la ciencia.

PUBLICIDAD

Michoacanas que este día recordamos son:

DANIELA Y MARÍA TERESA

PUBLICIDAD

Daniela Leilani Paramo Cisneros y María Teresa Maldonado Ramírez, alumnas michoacanas del CECyTEM Puruándiro, resultaron ganadoras del tercer lugar en la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Zona Norte (MOCITECZn), celebrado en la ciudad de Natal Río Grande del Norte, en Brasil, en donde presentaron como proyecto una barra energética para diabéticos.

Las jóvenes ganaron su boleto a finales de septiembre pasado en ExpoCiencias Michoacán 2019, un evento se celebró en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Con su nuevo triunfo, las alumnas del CECyTEM Puruándiro recibieron también acreditación para participar en el Encuentro Internacional en Colombia de Ciencia Innovación y Venture 2020.

Foto: Facebook.

ESTEFANIA OSEGUERA SALAZAR

Estefania es originaria de La Piedad, Michoacán, y a sus 20 años ha avanzado en el camino para ser astronauta.

Ella estudia el 5º semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; con una beca Líderes del Mañana, que cubre el 100% de sus estudios.

Ha colaborado en los proyectos: Free floating space robots y Control Moment Gyros, mismos que presentó en las ciudades de Kyoto, Nagoya y Tokyo en Japón, del 13 al 31 de enero.

Estará preparándose en Tokyo Metropolitan University The University of Tokyo Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) Toyota Japan MITSUBISHI Aircraft Corporation.

DIANA Y CLAUDIA

El pasado 22 de enero jóvenes estudiantes llenaron de orgullo a Michoacán, con la obtención de 3 medallas de oro, una de plata y 4 de bronce, en la 29ª Edición Nacional de las Olimpiadas de Química y Biología.

Dos mujeres destacan en este equipo de brillantes jóvenes, y son Diana Maritza Magaña Molina y Claudia Abad Tinajero, de la preparatoria “Rector Hidalgo”, quienes se colgaron medalla de bronce.

Mientras que a nivel nacional, hay otras mujeres destacadas que han marcado el terreno de la ciencia y la tecnología.

MAYRA DE LA TORRE

Mayra es ingeniera Bioquímica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en 1977, y realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en 1981.

Ella recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Tecnología, Diseño e Innovación en 1988.

Sus estudios Postdoctorales los realizó en el Instituto de Biotecnología del Instituto Suizo Federal de Tecnología (ETH por sus siglas en Alemán).

Tiene 43 artículos originales de investigación en revistas indizadas así como 4 libros y 12 capítulos de libros por invitación.

También ha colaborado en 56 tesis, de las cuales 15 han sido de licenciatura, 25 de maestría y 16 de doctorado.

ANA MARÍA LÓPEZ COLOMÉ

La biología es la pasión de Ana, quien tiene un doctorado en bioquímica en la UNAM.

Obtuvo galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco, en 2002, por sus estudios sobre la retina.

JULIETA FIERRO GOSSMAN

Julieta recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992; también fue reconocida con los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste de 1996.

Actualmente es titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma.

Tiene 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas.

DOROTHY RUIZ MARTÍNEZ

La especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional ha destacado por su labor en la NASA

Actualmente forma parte del equipo de ingenieros aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson.

XÓCHITL GUADALUPE CRUZ LÓPEZ

Esta pequeña es apasionada por la ciencia y ello la llevó a ganar el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer.

Tiene 8 años y en 2018 construyó su propio calentador solar de agua, lo que la llevó al mencionado galardón.