NASA descubre una súper Tierra potencialmente habitable a 31 años luz de distancia

Redacción | La Voz de Michoacán. Un telescopio de la NASA caza planetas fuera de nuestro sistema solar, se trata del TESS, que ha descubierto nuevos mundos a un ritmo increíble, sobretodo de uno en particular, una súper Tierra, actualmente llamada GJ 357 d y que podría albergar agua líquida en su superficie. Esta Súper …

Redacción | La Voz de Michoacán.

Un telescopio de la NASA caza planetas fuera de nuestro sistema solar, se trata del TESS, que ha descubierto nuevos mundos a un ritmo increíble, sobretodo de uno en particular, una súper Tierra, actualmente llamada GJ 357 d y que podría albergar agua líquida en su superficie.

Esta Súper Tierra se encuentra a solo 31 años luz de distancia, en la constelación Hidra, y es considerada una visión prometedora de otro mundo con potencial de ser habitable.

PUBLICIDAD

“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol”, dijo Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Max Instituto Planck de Astronomía.

PUBLICIDAD

Este y un segundo planeta fue descubierto al estudiar otro astro, el GJ 357 b, que orbitan alrededor de la misma estrella.

Sin embargo, el hallazgo interesante es el GJ 357 d, ya que de poseer una atmósfera densa, lo que requerirá de estudios para determinarlo, podría atrapar suficiente temperatura para calentar el planeta, y así permitir el agua líquida en su superficie.

Te podría interesar: Así es la primera imagen de un agujero negro, uno de los misterios más grandes del universo.

¿A cuánto equivale 1 año luz?

Hablamos de que este potencial planeta habitable está a solo 31 años luz de distancia, y que la estrella más cercana a la Tierra está a solo 4.3 años luz, pero ¿de cuánto estamos hablando realmente?

Para ponerlo en términos simples, 1 año luz es la distancia que la luz puede viajar en un año. Para saber esto se deben multiplicar 300 mil km/s (velocidad de la luz) por 365 días (duración de un año) y por 86 mil 400 (segundos que tiene un día).

Como resultado, sabemos que 1 solo año luz se calcula en 9 mil 460 billones de kilómetros.