¡No caigas! Advierten de estafas de falsas plazas laborales vía WahtsApp

«¿Tienes un minuto para hablar sobre una vacante laboral?» es uno de los mensajes que pueden llegar a través de la plataforma a miles de usuarios.

Maricruz Rios /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El auge de WhatsApp como plataforma de mensajería no solo ha facilitado la comunicación entre usuarios, sino que también ha dado lugar a una proliferación de estafas y fraudes en línea. Entre las tácticas más comunes se encuentran las ofertas laborales falsas, que a menudo engañan a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras. ¿Cómo funcionan estas estafas y cómo puedes protegerte de ellas?

PUBLICIDAD

"¿Tienes un minuto para hablar sobre una vacante laboral?" es uno de los mensajes que pueden llegar vía WhatsApp a miles de usuarios. Sin embargo, la mayoría de quienes reciben este tipo de mensaje no están buscando activamente empleo. Estos mensajes suelen ofrecer oportunidades laborales aparentemente lucrativas trabajando desde casa para empresas como Amazon, Didi o Mercado Libre, y pueden llegar a usuarios al azar, lo que genera preocupación entre quienes los reciben.

Una de las primeras señales de alerta que los estafadores buscan es verificar si el número de teléfono está activo y si el usuario muestra interés en la oferta. Preguntar cómo obtuvieron el contacto es una manera de comprobar estos aspectos.

A pesar de que hacer preguntas a los supuestos reclutadores es una respuesta natural, este tipo de interacción puede confirmar a los estafadores que el número está activo y que han despertado cierto interés en la supuesta oferta. Es esencial ser cautos al responder y no proporcionar información personal ni involucrarse en actividades sospechosas.

PUBLICIDAD

WhatsApp advierte a los usuarios que tomen estos mensajes con cautela. La plataforma recomienda encarecidamente no hacer clic en enlaces sospechosos ni proporcionar información personal, ya que podrían ser estafas. Además, se insta a los usuarios a reportar y bloquear los mensajes y las cuentas que los envían directamente desde la aplicación.

Para protegerse contra estas estafas WhatsApp aconseja a los usuarios fortalecer la seguridad de sus cuentas activando la verificación en dos pasos y nunca compartir información sensible ni códigos de verificación con nadie. Estas medidas ayudan a mantener la privacidad y la seguridad de los usuarios.

En algunos casos las ofertas de trabajo son en cierta medida reales, y operan como “monta likes” en páginas de Facebook o cuentas de redes sociales, así como para mover los algoritmos en tiendas en línea. Por ejemplo, te piden enviar por mensaje pruebas de creaste una cuenta en determinado sitio de ventas y pusiste algo en el carrito de compras; aunque la transacción no se haga este tipo de movimientos altera los algoritmos de promoción de los productos y benefician a empresas o vendedores que operan en estas plataformas.

Este tipo de prácticas, además de desleales, no suelen tener el pago prometido y en el mejor de los casos se quedan en promesas y ofrecimiento de cupones de descuento o algún otro beneficio. Los estafadores aprovechan la popularidad de WhatsApp, que alcanzó los 2,000 millones de usuarios en 2022 según Statista. Entre los 10 países con mayor uso de WhatsApp se encuentran Brasil y México, lo que demuestra la amplia audiencia que se encuentra en riesgo de ser víctima de estas estafas.