Polo magnético de la Tierra se mueve hacia Rusia y desconcierta a científicos

Los polos magnéticos son la base de nuestra navegación en el cosmos

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán.
México. Desde hace años el polo norte magnético de la Tierra se ha movido hacia Rusia a través del Ártico canadiense, pero hace unos meses inició un nuevo tránsito con dirección a Siberia con una velocidad de 54 kilómetros por año.

Aunque este viaje comenzó desde 1831, los cambios en el movimiento del polo han obligado a científicos del mundo a actualizar el Modelo Magnético Mundial que es utilizado por los sistemas civiles de navegación en todo el planeta.

Pese a que se tenía planeado que esta rotación llegaría con el paso del tiempo, los movimientos magnéticos se adelantaron a la fecha prevista un año antes.

PUBLICIDAD

Para 2020 se espera que este polo mantenga el rumbo hacia Rusia y su velocidad vaya disminuyendo hasta alcanzar cifras menores a los 40 kilómetros.

El polo ha recorrido 2,253 kilómetros desde que fue descubierto y, de acuerdo a la información proporcionada por expertos, el último cambio en su eje requirió de 22,000 años para llevarse a cabo.

PUBLICIDAD

Los hallazgos recientes no muestran que este viaje afecte a la vida humana ni al medio ambiente, sin embargo se analizan los sedimentos oceánicos, los núcleos de hielo antárticos y los flujos de lava que el movimiento deja a su paso para rastrear su comportamiento.

Los investigadores también mencionaron que el campo magnético de la Tierra se ha debilitado, desplazado, estabilizado e invertido durante un millón de años, por lo que ahora se encuentra en el polo sur geográfico del planeta.

Las inversiones se producen en las partes más profundas del interior de la Tierra, pero los efectos se manifiestan en todos el planeta y especialmente en la superficie de la Tierra y en la atmósfera. A menos de que tengas un registro completo, preciso y de alta resolución de cómo es realmente una inversión de campo en la superficie de la Tierra, es difícil discutir cuáles son las mecánicas para generar una inversión”

…explicó Brad Singer, autor del estudio y geólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Con informacion de Noticieros Televisa