¿Por qué la Luna enseña a la Tierra la misma cara todas las noches?

Esta casualidad fue descrita por la física Alba Moreno como un “bailecito cósmico”.

Foto: NASA

Redacción / La Voz de Michoacán

Durante miles de años, la Luna ha mostrado a la Tierra el mismo lado cada noche, ya que el otro hemisferio de este satélite no es observable desde nuestro planeta. Para comprender el motivo detrás de este intrigante fenómeno, debemos sumergirnos en la relación entre la Luna y la Tierra.

PUBLICIDAD

Los planetas y los satélites en el universo tienen dos movimientos principales: el de rotación y el de traslación. La Luna en el movimiento de traslación le da vueltas a La Tierra en una órbita elíptica cada 27.3 días. Sin embargo, el movimiento de rotación sobre su propio eje  requiere el mismo lapso de tiempo: 27.3 días. Esto significa que, en la Luna, los años y los días tienen la misma duración.

Este fenómeno es llamado Bloqueo de Marea Síncrono. Se atribuye a las fuerzas gravitatorias terrestres, las cuales han desempeñado un papel crucial en ralentizar el giro de la Luna, fijándola en una rotación constante desde el momento esde la creación del satélite. 

Esto es debido a que al momento de creación de la Luna, esta era un objeto fundido y caliente que giraba sin ningún orden aparente hasta que la gravedad de la Tierra la atrajo hacia sí misma. Esta casualidad fue descrita por la física Alba Moreno como un “bailecito cósmico”, formado entre la Luna y la Tierra al momento de la creación del satélite. 

PUBLICIDAD