Presentan iniciativa para subir materiales educativos a Internet

Agencias / La Voz de Michoacán. Si bien en Internet y las redes sociales existen materiales educativos que pueden aprovechar maestros y alumnos en México, son insuficientes y poco adecuados para los programas escolares del país, consideró Gerardo Herrera Corral. El investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) así …

niños-computadora

Agencias / La Voz de Michoacán.
Si bien en Internet y las redes sociales existen materiales educativos que pueden aprovechar maestros y alumnos en México, son insuficientes y poco adecuados para los programas escolares del país, consideró Gerardo Herrera Corral.

El investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) así lo expuso durante la presentación de la iniciativa "10 mil por la educación", que encabezó el escritor Pablo Boullosa.

PUBLICIDAD

Dicha iniciativa pretende impulsar el conocimiento de estudiantes de secundaria y bachillerato a través de la elaboración de videos accesibles en Youtube.

El físico detalló que en Estados Unidos o en Europa hay cursos en línea diseñados por sus universidades, sin embargo, poco pueden ser aprovechados en México debido a que no están adecuados a los programas ni al contexto social del país.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el investigador, que participa en el Gran Colisionador de Hadrones, consideró que las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para difundir el conocimiento y ayudar a los estudiantes a entender mejor los conceptos científicos.

A su vez, el escritor Pablo Boullosa refirió que todos los sistemas educativos del mundo pretenden nuevas maneras de mejorar el aprendizaje, y México no puede ser la excepción.

"El sistema educativo no se mejorará con quejas y lamentaciones, por ello intentamos dar una poca de luz donde hay oscuridad. Tenemos que tomarlo en nuestras manos los padres de familia y los ciudadanos, de lo contrario no saldremos adelante, todos debemos de poner de nuestra parte", aseveró.

El programa "10 mil por la educación" es una idea de sigoaprendiendo.org, mediante la que se invita a profesores, estudiantes, profesionales y voluntarios a que preparen lecciones en video y las suban a Internet, los mejores videos en sus diferentes disciplinas obtendrán un premio de 10 mil pesos.

"La idea es invitar a todos a tomar parte de la educación en nuestro país, por ello se ha convocado a científicos, empresarios y comunicadores, para que con sus donativos premien a las personas que elaboren la mejor exposición de conceptos educativos".

"Lo anterior, para secundarias y preparatorias en español, literatura, biología, química, física, matemáticas, historia, ética, civismo, filosofía y arte, cultura, derecho, y ciencias sociales", agregó Gerardo Herrera.

Abundó que al subir esos materiales a Youtube se pondrán al alcance de todos sin costo y sin mayores trámites. La intención es incrementar la cantidad de información educativa disponible en medios informáticos y en español.

Recordó que según resultados de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2011, 55 por ciento de la población en México tiene acceso a una computadora, entre los jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje es de casi 68 por ciento, mujeres y hombres.

Destacó que la iniciativa de Pablo Boullosa es excelente, por las diferentes maneras en que podría impactar a la sociedad, todos aprendemos al enseñar a otros.

Confió en que a través de esa iniciativa, mucha gente se dará cuenta de que el teléfono celular o la computadora sirven para mucho más de lo que se les utiliza comúnmente.-