Programa Una computadora por niño en Nicaragua interesa a México

Notimex/La Voz de Michoacán. México está interesado en conocer la experiencia del impacto del uso de la tecnología en la educación primaria en Nicaragua, país que al final del año habrá entregado 39 mil computadoras en escuelas rurales y urbanas, se informó hoy. PUBLICIDAD Una delegación del gobierno mexicano se reunió con directivos de la …

compu

Notimex/La Voz de Michoacán.
México está interesado en conocer la experiencia del impacto del uso de la tecnología en la educación primaria en Nicaragua, país que al final del año habrá entregado 39 mil computadoras en escuelas rurales y urbanas, se informó hoy.

PUBLICIDAD

Una delegación del gobierno mexicano se reunió con directivos de la Fundación Zamora Terán para compartir la experiencia y analizar el impacto en la educación primaria, dijo a Notimex el presidente del grupo bancario Lafise-Bancentro, Roberto Zamora.

Los especialistas mexicanos visitaron Managua hace dos semanas para conocer el proyecto educativo "Una computadora por niño", con acceso a internet gratuito, afirmó sin ofrecer mayores detalles.

A inicios de abril, la Fundación entregará tres mil de 12 mil 500 computadoras en Ciudad Sandino, a unos 13 kilómetros al noroeste de Managua, dijo por su parte la presidenta del organismo, María Josefina Zamora.

PUBLICIDAD

La meta de la fundación privada es dotar de 500 mil minilaptop a los estudiantes "en el menor tiempo posible", con el apoyo de organismos empresariales, dijo.

El proyecto ha sido replicado en Honduras y Costa Rica, y está previsto a iniciar en Colombia y Ecuador, en una alianza entre el sector privado y los gobiernos.

Honduras entregara 65 mil computadoras XO en este año, con un crédito de 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Nicaragua, en promedio de cada 100 personas sólo 4.1 tienen computadoras personales y menos del 1.0 por ciento (0.8 por ciento) acceso a internet de banda ancha.

De cada 100 nicaragüenses, unos 70 tienen teléfonos móviles y fijos, según los datos del Informe de Desarrollo Humano 2013.

Roberto Zamora dijo que la educación asistida por computadoras ha dado enormes ventajas a los niños y los ha convertido en actores activos en proceso.

"Les brinda esperanzas y una visión de futuro", expresó Josefina Zamora. Mantenerse en el circuito escolar y potenciar las capacidades de los niños son los resultados inmediatos del programa, afirmó.