Promueven la captura de Carbono Forestal para generar empleos y cuidar los bosques de Michoacán

La captura de carbono forestal permite estrategias de conservación de los bosques a través de la comercialización en bonos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Se realizó en la comunidad de Angahuan, un acercamiento con poblaciones y ejidos ubicados en municipios como Uruapan, Zacapu, Tingambato, Paracho, Los Reyes, Tacámbaro, Cotija y Tangancícuaro para que conozcan las bondades de la conservación de los bosques a través de la captura de carbono forestal.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, aseguró que este proyecto ayuda no solo a la conservación de las áreas naturales, también permite a las comunidades generar empleo y otras actividades que detonen el desarrollo, porque es un trabajo a largo plazo, “ante los escenarios que estamos viviendo, los recursos son cada vez más acotados, tenemos que encontrar alternativas para estimular y apoyar a todos ustedes, las comunidades que se preocupan y se ocupan por el tema del cuidado de los recursos naturales”.

PUBLICIDAD

Las empresas, instituciones o gobiernos pueden comprar bonos de carbono para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Un bono, representa una tonelada de carbono y este carbono capturado se vende en el mercado voluntario de bonos, los ingresos se usan para acciones de conservación y mantenimiento del bosque para incrementar la captura de carbono”.


La captura de carbono forestal permite estrategias de conservación de los bosques a través de la comercialización en bonos, como reforestación, silvopastoreo, manejo forestal, agroforestería, forestación urbana y así evitar la deforestación o cambio de uso de suelo, comentó Julio César Hernández Fonseca, director de Proyectos Sustentables de la empresa Soluciones Ambientales YAAX, que ya ha trabajado con este proyecto en el Estado de México.

Integrantes de comunidades como José Guadalupe García Rita, secretario de la Comunidad Indígena de Angahuan, agradeció el apoyo del gobierno del estado para acercar proyectos que puedan permitir obtener beneficios económicos que ayuden al rescate y conservación de los bosques. Aseguró que conocen actualmente la situación que atraviesa la administración pública, y por ello, se dijeron abiertos a revisar si es viable o no la captura de carbono en Angahuan y otras poblaciones, “esta reunión es de gran beneficio, hemos trabajado desde hace muchos años ya veíamos venir el cambio climático, tenemos que hacer algo por rescatar los recursos naturales, esperamos que este taller sea de gran beneficio para todas las comunidades”.

A la par, la Semaccdet continúa con el trabajo para la implementación del banco de germoplasma en toda la región de la Meseta Purépecha, pero se busca que más comunidades se puedan sumar y, por eso, representantes de La Cofradía, de las Áreas Voluntarias para la Conservación Cerro de Comburinda y Emuha, de Pamatacuaro, Patamban, Quinceo, Nurio, San Lorenzo, Corupo, Angahuan, Caltzontzin y las comunidades indígenas de Tacámbaro, Barrio de San Miguel y Barrio de San Francisco, recibieron capacitación por parte de Humberto Morales Hurtado, miembro del Patronato de Egresados de la Escuela Nacional de Guardas Forestales.

En la capacitación estuvo presente también, Marco Lázaro Morales, delegado regional de la Comisión Forestal del Estado, René Bernabé Santiago, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Uruapan, así como Juan Magaña Morfín, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Nacional de Guardas Forestales

PUBLICIDAD