La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  20:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 3 Jul, 2024, 23:22

    Publicar fotografías de viajes y prestar el celular a niños, pone en riesgo la ciberseguridad, indica Guardia Nacional

    Durante una conferencia sobre el tema de la ciberseguridad, organizada por el Poder Judicial de Michoacán, el especialista dio a conocer algunos de los riesgos que se corre al publicar información personal.

    Abril García / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Publicar imágenes de viajes en redes sociales, tener miles de amistades agregadas y prestar el celular a los menores son algunos de los factores que pueden poner en riesgo la ciberseguridad, indicó Jesús Gaitán Trejo, oficial de la Dirección General Científica perteneciente a la Guardia Nacional.

    PUBLICIDAD

    Durante una conferencia sobre el tema de la ciberseguridad, organizada por el Poder Judicial de Michoacán, el especialista dio a conocer algunos de los riesgos que se corren al publicar información personal como nombres completos, locaciones en tiempo real y fotografías de los vehículos. Acorde con la información provista por el oficial, estos datos pueden ser utilizados para la suplantación de la identidad. “Hay que tener cuidado sobre lo que publicamos, a quienes damos acceso y a lo que permitimos”, advirtió.

    Así mismo, explicó que otras de las actividades riesgosas son agregar a la lista de contactos o de amistades en redes sociales a personas que no se conozcan en persona, así como tener una lista de más de mil amigos. “Cualquier persona a la que se le dé cabida en nuestro círculo social pueda hacer uso de esta información y suplantar nuestra identidad”, agregó.

    Por otra parte, mencionó que el 42.4% de los niños y niñas entre 6 y 11 años de edad tienen acceso a dispositivos electrónicos conectados a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), siendo el smartphone el dispositivo de mayor uso.

    PUBLICIDAD

    Explicó que en ocasiones los padres y las madres de familia suelen prestar sus celulares a sus hijos y a sus hijas para que se entretengan, sin darles la supervisión adecuada. Esto los expone de ser contactados por personas que busquen beneficios sexuales o económicos, como pedirles fotografías íntimas o datos bancarios. “No dimensionamos los riesgos que implica que les demos estas tecnologías a los jóvenes, lo cual muchos ciberdelincuentes generan lazos de confianza para obtener beneficios de cualquier índole”, sostuvo.

    Explicó que los videojuegos pueden ser un medio para interactuar con personas de cualquier parte del mundo, las cuales suelen pedirles contactarse por otro tipo de plataformas y realizar peticiones invasivas. “Es un medio ideal para tener enganche para los más jóvenes para tener acceso a comunicación privada como WhatsApp o Telegram”.

    Por esta razón, señaló que es necesario que no solamente se les den las herramientas para conectarse a internet, sino que les brinden los conocimientos sobre los riesgos a los que están expuestos y que se monitoree su actividad en línea.

    Otro de los sectores que se encuentran en riesgo son los adultos mayores, ya que el 42.4% de estos utilizan dispositivos con acceso a internet, como las computadoras de escritorio. El especialista en informática explicó que pueden estar en riesgo de realizar transferencias bancarias y proporcionar datos de tarjetas de crédito siendo engañados por usuarios en línea.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto