Si te has preguntado qué ocurre en Internet durante un solo minuto, te sorprenderá la respuesta

En nuestra vida cotidiana probablemente nos sucedan pocas cosas en un minuto, pero en ese lapso en internet se consigue una actividad, desarrollada por sus más de 5 mil millones de usuarios mundiales, de una dimensión extraordinaria, según el último estudio de una firma tecnológica estadounidense

La firma DOMO desvela que ocurre en un minuto en la Red (foto de Kevin Ku en Unsplash)

EFE / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia de 2020 lo cambió todo, desde cómo nos relacionamos entre nosotros hasta cómo nos relacionamos con las marcas y el mundo digital. Al mismo tiempo, transformó nuestra forma de comer, trabajar y entretenernos, según el informe Data Never Sleeps 9.0 (DNS 9.0) de la compañía de software Domo.

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Los datos nunca duermen y no muestran signos de desacelerarse, dentro de la creciente digitalización de la vida que hizo que, en seis meses, de enero a julio de 2021, el número de personas que accedían a Internet aumentase un 10%, alcanzado los 5.170 millones de personas, según esta compañía.

En un minuto en Internet, 6 millones de personas compran en línea; los usuarios efectúan 5.700.000 búsquedas en Google:  visualizan 167 millones de videos en Tiktok; publican 575.000 ‘tweets’ en Twitter; comparten 65.000 fotos en Instagram y 240.000 fotos en Facebook; y gastan 283.000 dólares en Amazon. 

Desde Amazon a Zoom pasando por YouTube y Tiktot, el volumen de la actividad digital que se produce en sesenta segundos en Internet y la cantidad de datos asociados que generan sus usuarios son descomunales, según revela la última investigación anual de Domo, una firma estadounidense de software en la Nube (programas informáticos alojados en Internet).

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Este estudio, denominado “Data Never Sleeps 9.0” o DNS 9.0 (Los datos nunca duermen 9.0) y presentado en forma de infografía, muestra cómo la pandemia mundial ha aumentado la digitalización de la vida diaria, según esta compañía tecnológica (www.domo.com), con sede en American Fork (Utah, EEUU).

La infografía DNS es una mirada anual al comportamiento de los consumidores en línea y cómo usamos, generamos y vemos los datos cada minuto a través de plataformas y aplicaciones de alto tráfico, desde Instagram a Instacart, de YouTube a Netflix, señalan desde Domo.

“Es un vistazo al enorme volumen, velocidad y variedad de datos generados y distribuidos en Internet", recalcan los autores de la novena infografía DNS lanzada consecutivamente cada año desde que comenzó la serie en 2013, y que se ha convertido en una referencia para el mundo de los negocios en la Nube.

UNA DIGITALIZACION IMPARABLE

“En el corazón de la actividad digital mundial se encuentran los servicios y aplicaciones cotidianos que se han convertido en elementos básicos de nuestras vidas”, señala la publicación especializada en visualización digital Visual Capitalist, que destaca algunas cifras clave de lo que sucede en Internet en cada minuto de un día de 2021:

  • Los clientes de Amazon gastan 283.000 dólares estadounidenses.
  • Se envían 12 millones de iMessages  (mensajería instantánea de Apple).
  • 6 millones de personas efectúan compras en línea.
  • Los usuarios de Instacart (servicio de entrega y recogida de comestibles en EEUU y Canadá) gastan 67.000 dólares.
  • Los usuarios de Slack (herramienta de comunicación en equipo) envían 148.000 mensajes.
  • Microsoft Teams (plataforma unificada de comunicación y colaboración) conecta a 100.000 usuarios.
  • Los usuarios de YouTube ven 694.000 horas de videos.
  • Facebook Live recibe 44 millones de visitas.
  • Los usuarios de Instagram comparten 65.000 fotos.
  • Los usuarios de Tiktok ven 167 millones de videos.

"Estos hechos muestran la gran influencia que tienen en nuestras vidas las grandes empresas tecnológicas o ‘Big Techs’, y que esa influencia se está volviendo cada vez más difícil de ignorar", según Visual Capitalist.

Respecto del auge del comercio electrónico, “está aquí para quedarse, no va a terminar cuando acabe la pandemia”, confirma a Efe Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDIGITAL (www.beedigital.es), compañía de digitalización para Pymes y profesionales autónomos.

“Los motivos por los que internet es ya el rey del comercio son varios: comodidad, mejores precios o descuentos y la ventaja de poder comprar desde casa son los más importantes. En tiempos de pandemia, internet ha sido la solución para mantener el comercio activo”, destaca  Manrique de Lara.

La actividad de Internet en 60 segundos es descomunal (foto de Gerd Altmann en Pixabay)

NAVEGANDO EN UN OCÉANO DE DATOS

Por su parte, los autores del informe destacan que 2020 cambió todo, desde cómo nos relacionamos entre nosotros, con las marcas y con el mundo digital, y que la pandemia transformó la forma en que comemos, trabajamos y nos entretenemos, y contribuyó a una fuerte tendencia al alza en el uso de Internet.

“De enero a julio de 2021, en solo seis meses, la cantidad de personas que accedieron a Internet aumentó en un 10%, alcanzando los 5.170 millones de personas -el equivalente a un 65% de la población mundial- que pueden “iniciar sesión” en la Red, de acuerdo a los cálculos de Domo.

También destaca que el 92,6% de los usuarios accedieron a la Red a través de sus dispositivos móviles.

La ‘población global de Internet’, pasó de los 3.400 millones de usuarios en 2016 y 4.300 millones en 2018, a los 4.500 millones de usuarios en 2020 y los 5.200 millones en 2021, según Domo.

”Los datos nunca duermen, y además no muestran signos de desacelerarse”, según esta compañía, que destaca algunas de las principales tendencias digitales en curso, en un “mundo cada vez más impulsado por los datos”:.

El comercio electrónico llegó para quedarse (foto BEEDIGITAL)

LA OFICINA (EN CASA)

Para muchos empleados, el trabajo a distancia se convertirá en la norma en vez de la excepción.

Como resultado, las herramientas de colaboración en la oficina están siendo más necesarias que nunca, con Zoom alojando 856 minutos de seminarios web o ‘webinars’ cada minuto y 100.694 personas conectándose en ese mismo lapso a Microsoft Teams,  un 93% más que en 2020.

DE LA GRAN PANTALLA A LA PEQUEÑA

Los servicios de ‘streaming’ se han convertido en los reyes de los contenidos audiovisuales. En el primer semestre de 2021, los 117 millones de suscriptores de Netflix vieron 140 millones de horas de contenido al día, y en 2021 el usuario medio pasó una hora diaria en los servicios de ‘streaming’, el doble de tiempo que en 2020. 

En YouTube, las retransmisiones en directo aumentaron en 2021 un 45% respecto de 2020 y los usuarios vieron un total de 694.444 horas de vídeo cada minuto.

SER SOCIAL, VIRTUALMENTE

Desde las fiestas de cumpleaños virtuales, hasta los conciertos de Zoom, la vida social se hace a través de las pantallas. Cada minuto se suben casi 240.000 fotos en Facebook, un 63% más que en 2020,mientras que los usuarios de la plataforma favorito de los vídeos virales, TikTok,  vieron unos 167 millones de clips.

TRANSACCIONES VIRTUALES

Las compras ‘en línea’ siguen siendo las grandes preferidas, con más de 6 millones de personas comprando en línea en cualquier minuto del día.

Los compradores gastan 283.000 dólares por minuto en Amazon, mientras que los compradores de Instacart gastan casi 67.000 dólares. Además los usuarios de Venmo (un servicio de pago mediante una ‘app móvil’) enviaron 304.414 dólares por minuto, en 2021, según la investigación de Domo.