La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  7:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 4 Oct, 2019, 20:51

    Tras acusarlos de privilegios y favoritismos, investigadores exigen disculpa de Conacyt

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal

    El Universal /La Voz de Michoacán

    México. Sesenta y seis ex integrantes de las comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una disculpa pública tras acusaciones infundadas sobre la operación de estas comisiones.

    PUBLICIDAD

    El Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, expulsó al doctor Antonio Lazcano como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química por supuestas faltas injustificadas a reuniones plenarias. En un comunicado el Consejo expuso los motivos de esta decisión y alegó que han dejado de “reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos”.

    “El nuevo Conacyt no va a reproducir viejas prácticas de opacidad, privilegios y favoritismos que se acostumbraban en administraciones pasadas. (…) Nadie está por encima de la normativa, como sí se acostumbraba en pasadas administraciones”, agregó Conacyt, en el comunicado 77/19, del 22 de septiembre.

    A través de una misiva, científicos de distintas instituciones manifestaron su “inconformidad, preocupación y molestia” por las afirmaciones del Conacyt. Añadieron que, en el comunicado 77/19, no se “precisa qué funcionarios, investigadores comisionados o evaluadores” cometieron ilícitos; además de que a la fecha no se ha aportado ningún elemento de prueba o evidencia.

    PUBLICIDAD

    “Creemos que esta acusación, lanzada de manera general y sin fundamento alguno, daña gravemente nuestra reputación y provoca un grave daño de imagen pública a los investigadores que hemos trabajado de manera honorífica en las diversas comisiones del Conacyt”, señalaron los científicos.

    De acuerdo con los ex integrantes de las comisiones, desconocen si en las pasadas administraciones del Conacyt se realizaron prácticas de opacidad y discrecionalidad, pero que no tienen problema alguno en “conminar a la institución a que asuma la responsabilidad de documentar esas faltas y proceda a levantar las denuncias respectivas”.

    “Lo que definitivamente no podemos permitir es que desde la Dirección General del Conacyt se señale injustamente a quienes participamos de manera entusiasta, íntegra/ética, honorable, responsable y comprometida en el arduo trabajo que representa la evaluación académica por pares del SNI”, destacaron.

    También solicitaron al Conacyt que “precise a quiénes se refiere en particular cuando señala estas prácticas indebidas y que, si no cree necesario hacerlo, al menos se disculpen públicamente con las y los investigadores y tecnólogos que realizamos el trabajo encomendado”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Depresión tropical 17-E en el Pacífico ya es tormenta Polo; amenaza con convertirse en huracán categoría 4 por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto