Tu smartphone podrá avisarte que tendrás un ataque cardiáco

Agencias / La Voz de Michoacán Ciudad de México, 25 de marzo.- Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza desarrollaron una tecnología capaz de brindar resultados en tiempo real sobre tu sangre, directo a tu Smartphone. PUBLICIDAD Este funciona por medio de un implante colocado debajo de la piel, que evitaría la …

minilabheart

Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad de México, 25 de marzo.- Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza desarrollaron una tecnología capaz de brindar resultados en tiempo real sobre tu sangre, directo a tu Smartphone.

PUBLICIDAD

Este funciona por medio de un implante colocado debajo de la piel, que evitaría la necesidad de acudir a un laboratorio, dar una muestra de sangre y luego esperar durante días por los resultados. El implante mide 14 milímetros de largo por 2mm de ancho y transmite información por medio de tecnología bluetooth.

Su recolección de información depende de varios sensores cubiertos por enzimas. Cada enzima reacciona de manera distinta a cada componente en la sangre, como medicamentos, colesterol, proteínas y nivel de azúcar entre otras sustancias.

Uno de los líderes del proyecto de la Escuela Politécnica (EPFL por sus siglas en francés), Giovanni de Micheli, declaró por medio de un comunicado de la institución que “potencialmente, podríamos detectar cualquier cosa.”

PUBLICIDAD

Con esto, el científico se refiere, por ejemplo, a la posibilidad de determinar la dosis exacta de medicamento que requiere cada paciente para evitar efectos secundarios. Micheli dijo “permitirá el monitoreo continuo y directo basado en la tolerancia individual de cada paciente, no su edad, peso o pruebas de sangre semanales.”

También a el monitoreo de pacientes de alto riesgo con presencia de troponina, una proteína liberada cuando el músculo del corazón se estresa, horas antes de un ataque cardiaco. Así, los médicos podrían empezar un tratamiento más pronto y potencialmente salvar al paciente.

Otro de los usos explicados por Micheli fue el de pacientes diabéticos, que actualmente deben monitorear sus niveles de azúcar por medio de dispositivos que lastiman sus dedos.

Los científicos aseguran que el “mini laboratorio” es tan confiable como una prueba de sangre y esperan que esté disponible para su comercialización en los próximos cuatro años.