La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  0:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 21 Jul, 2022, 09:06

    Universidad de Florida construye plástico para proteger la tecnología espacial

    El material plástico ofrece «un enorme potencial en el espacio», no solo por el coste menor respecto del uso de otros materiales, sino por su «peso ligero».

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Miami. Un equipo de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) investiga el uso de material plástico capaz de proteger la tecnología espacial de la radiación y sustituir algunos metales actualmente en uso, informó este miércoles esta institución académica.

    PUBLICIDAD

    El material plástico ofrece "un enorme potencial en el espacio", no solo por el coste menor respecto del uso de otros materiales, sino por su "peso ligero", algo que permite teóricamente reemplazar algunos metales en la tecnología espacial y hacer posible que las naves carguen más combustible.

    La estudiante Kazue Orikasa es jefe del equipo de la FIU que investiga y construye estos innovadores materiales plásticos que afrontan el desafío de "resistir la extrema radiación presente en el espacio", señaló la universidad en un comunicado.

    Con el respaldo financiero de la NASA, Orikasa y su equipo trabajan en la fabricación de materiales resistentes "a base de plástico con una alta estabilidad térmica" capaces de resistir la radiación espacial extrema.

    PUBLICIDAD

    El plan es lograr combinar plásticos con nanomateriales, materiales extremadamente pequeños, más delgados que una fracción de un pelo humano.

    Un nanomaterial como el grafeno tiene una fortaleza teórica mucho más alta que cualquier otro material en la Tierra. Mucho más alta que los diamantes", dice Orikasa, de la facultad de Ingeniería y Computación de la FIU.

    Precisó que "estos compuestos podrían usarse para proteger los componentes electrónicos de la exposición a la radiación", ya que, de ser alcanzados por esta, puede quedar interrumpido el proceso de la señal.

    Los compuestos se están fabricando en el Laboratorio de Formación de Plasma del profesor Arvind Agarwal, presidente del departamento de Ingeniería Mecánica de la FIU, y los ensayos se realizan en una instalación de prueba de radiación de la NASA.

    "Fabricar un solo material que sea resistente a la radiación y al mismo tiempo duradero y ligero no es fácil. Al final, combinar estas cualidades podría alargar la vida útil de los materiales que enviamos al espacio", dijo Agarwal.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto