Universo en expansión: Muestran mapa del universo en rayos X nunca visto

El trabajo fotográfico muestra desde cúmulos y rastros de supernovas hasta agujeros negros

Foto: Twitter, Mar Gómez

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

"La expansión de la civilización se puede comparar con el fuego; primero una pequeña chispa, luego una danzante llama, y luego una poderosa llamarada" Nikola Tesla.

Berlín, Alemania. El telescopio ruso- alemán eRosita, instalado en el satélite Spektr-EG, fue lanzado en julio y tiene explorando desde diciembre pasado, esta vez captó la imagen más completa del universo hasta ahora conocida.

PUBLICIDAD

La doctora en físicas Mar Gómez dio a conocer el resultado de una investigación del Instituto Max Planck, en el cual se detalla el proceso de captura, edición, y lo que revela del universo este proyecto.

El mapa funciona con una proyección llamada Aitoff, la cual “desenvuelve” la esfera del cielo en una elipse, señala un hilo en su twitter:

PUBLICIDAD

La científica, también encargada del área de meteorología en El tiempo.ES, y National Geographic España, señaló que la imagen no era a colores, pero fue codificada para expresar diferentes energías: El azul revela rayos X de alta energía, el verde los de rango intermedio, y los rojos los de menos energía. El área que se muestra amarilla son los restos de una supernova.

Twitter ha funcionado como una herramienta de difusión para los científicos, pero también como una forma de cercanía a quienes estamos interesados, en esta plataforma, los profesionales han recibido información o preguntas de usuarios, permitiendo ampliar información o abriendo nuevas ramas de investigaciones.

Hace 30 años, una imagen como esta fue obtenida, sólo que mucho menos completa y profunda, por el telescopio ROSAT, y, aunque hubieran tenido noción de cómo hacerla, no habría sido posible, debido a la tecnología de inicios de los años ´90.

“Hasta ahora el equipo de operaciones ha recibido y procesado 165GB de datos, reunidos por las siete cámaras del eRosita” Señala el informe original

El enlace para leer el informe completo en inglés se encuentra en el hilo de twitter publicado por Gómez.