La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|09|2026  20:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 7 May, 2015, 18:56

    Usuarios, y no algoritmos, deciden qué contenidos ver en Facebook

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    facebook

    Son los propios usuarios de la red social, y no los algoritmos, quienes tienen en última instancia el poder de censurar contenidos en Facebook y evitar exponerse a aquello que desafía sus pensamientos e ideas, según un estudio publicado hoy por la revista Science.

    PUBLICIDAD

    ¿Pueden las redes sociales como Facebook crear una especie de "burbujas" en torno a sus usuarios para que estos vean únicamente el tipo de noticias y contenidos que quieren ver? Fue la pregunta que se hicieron los autores del estudio, tres investigadores de la Universidad de Michigan.

    Eytan Bakshy y sus colegas analizaron la actividad de más de 10 millones de usuarios de Facebook en EU que dan a conocer en su perfil su afiliación ideológica y preferencias políticas, así como siete millones de enlaces compartidos en un periodo de seis meses, de julio de 2014 a enero pasado.

    Los investigadores analizaron las noticias que esos usuarios comparten con sus amigos y luego determinaron cuáles llegaron a ellos a través de algoritmos creados por Facebook como el que la red social utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de "Últimas noticias" (News Feed).

    PUBLICIDAD

    Tras ese análisis, llegaron a la conclusión de que la "elección individual" juega un mayor rol que ese algoritmo a la hora de limitar la exposición del usuario a contenidos que pueden desafiar su ideología.

    El algoritmo que usa Facebook para ordenar la información en la lista de "Últimas Noticias" del usuario produce, en promedio, un cambio de un punto porcentual en la proporción de noticias potencialmente desafiantes, según el estudio.

    Sin embargo, cuando se considera la elección individual, ese cambio es de cuatro puntos porcentuales en esa proporción.

    El algoritmo automático de Facebook, utiliza un gran número de variables para dar preferencia a contenidos que considera que el usuario quiere ver, lo que ha levantado el temor de que los internautas se muevan en una "burbuja" ideológica que no se expone a otras opiniones.

    "Nuestro trabajo sugiere que el poder que tiene uno mismo de exponerse a perspectivas del otro lado (conservadoras para los progresistas y viceversa) en las redes sociales reside primero y ante todo en los individuos", sostienen los investigadores.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Localizan cadáver dentro de féretro abandonado junto al aeropuerto de Uruapan por Huante
    • Detonaciones de arma de fuego dejan un canino muerto y autos dañados al norte de Morelia por Osiris
    • Policías de Zitácuaro detienen a una joven en poder de camioneta robada por Omar Cuiriz
    • El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla por Osiris
    • Muere reportera y piloto tras desplome de helicóptero en Los Ángeles por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Sudamérica | 8:19 pm

      Condenan en Chile a mujer por esconder 11 años el cadáver de su madre para cobrar pensión

    • EUA | 8:03 pm

      Trump alaba la labor de Sheinbaum contra el narco, pero insiste que México debe hacer más

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      Gobierno federal | 4:06 pm

      Fuerzas Armadas destacan defensa de la soberanía y presentan drones de largo alcance en desfile militar

    • México | 2:53 pm

      Sheinbaum: “México no se doblega, no se arrodilla y nunca se vende”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto