WhatsApp introduce cifrado más seguro en sus mensajes

MÉXICO, DF.- La popular aplicación de mensajería, recientemente lanzó una nueva actualización de su servicio para Android, el cual incluye una nueva característica: una fuerte encriptación de extremo a extremo, activado por defecto (end to end) en todos los mensajes, haciendo de WhatsApp una aplicación de mensajería mucho más segura, y que estará incluso blindada …

whatsapp

MÉXICO, DF.- La popular aplicación de mensajería, recientemente lanzó una nueva actualización de su servicio para Android, el cual incluye una nueva característica: una fuerte encriptación de extremo a extremo, activado por defecto (end to end) en todos los mensajes, haciendo de WhatsApp una aplicación de mensajería mucho más segura, y que estará incluso blindada a sus propios dueños y trabajadores.

Su funcionamiento se basa en que cada usuario cuente con una clave que cifra y descifra los mensajes. La aplicación se encarga de intercambiar las claves entre ellos, sin tener acceso a la información, dado que sólo los usuarios de la conversación tienen esas claves y, por lo tanto, pueden descifrarlos, de esta forma WhatsApp no podrá leer las conversaciones.

PUBLICIDAD

Como se menciona en el portal "The Verge", la empresa no podrá descifrar el código aunque un tribunal lo exija con una orden judicial. Para llevar a cabo esta característica, la firma se asoció con Open Whisper Systems el creador de la señal RedPhone y de aplicaciones como TextSecure.

Esta app, mucho menos conocida que WhatsApp, ya ha demostrado su seguridad con auditorías externas y código abierto, por lo que ahora la empresa utilizará su software de código libre, para mejorar su seguridad.

PUBLICIDAD

Existen otras aplicaciones de extremo a extremo de cifrado en el mercado como lo Telegram que ya incluían esta función.

Por el momento, el sistema no cifra los mensajes de las conversaciones grupales o el contenido multimedia como fotografías, audios y vídeos, pero se espera que lo haga en las próximas versiones.