Alimentos antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico

Existen diversos alimentos ricos en antioxidantes que van desde verduras hasta carnes, los cuales pueden ayudarte a reforzar el sistema inmunológico

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. En el contexto en el que vivimos actualmente, resulta fundamental reforzar el sistema inmunológico, ya que el COVID-19 es una epidemia que se ha extendido y ha afectado a un gran número de personas, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta situación es importante, además de seguir las medidas de prevención e higiene, que te alimentes bien para conservar un buen estado de salud.

Por lo cual, aquí te traemos algunos alimentos antioxidantes que puedes consumir para mantener a tu sistema inmunológico fuerte y listo para la batalla.

PUBLICIDAD

Naranjas

Según la revista Farmacia Profesional, esta fruta es rica en flavonoides, antioxidante que potencian la acción de la vitamina C, favoreciendo la absorción intestinal del calcio, y facilitando la eliminación de residuos tóxicos del organismo.

Así mismo, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), las naranjas contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y p-cumárico, ordenados de mayor a menor en función de su actividad antioxidante. Así, un jugo de naranja, una ensalada con trozos de esta o simplemente su consumo en la forma natural es una excelente opción para reforzar el sistema inmunológico.

PUBLICIDAD

Nueces

De acuerdo con la revista bimestral Farmacia Profesional, los frutos secos como las nueces y las almendras aumentan la respuesta inmunológica. Además, según la FEN, las nueces son un alimento muy energético y con un alto porcentaje de grasas buenas en su composición, por lo cual mejoran el perfil lipídico de las personas.



Hígado

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, titulado “El papel antioxidante de los alimentos de origen vegetal”, el hígado es una de las principales fuentes de origen animal rica en vitamina C, considerada como uno de los antioxidantes naturales más potentes. Así mismo, el hígado también posee vitamina A (retinol), la cual potencia el sistema inmunológico y previene de infecciones respiratorias.

Espinacas

Según un artículo publicado en la revista científica Offarm, titulado “Antioxidantes presentes en los alimentos”, las espinacas son una fuente importante de luteína y zeaxantina, antioxidantes protectores del sistema inmunológico. De igual modo, esta verdura es rica en betacarotenos y ácido lipoico que es un compuesto que forma parte del capital antioxidante del organismo, el cual ha mostrado un efecto protector de los glóbulos rojos.

Uvas

De acuerdo con la FEN la composición nutricional de las uvas puede variar ligeramente según el tipo de uvas, pero en general, su aporte en hidratos de carbono es mayor que en otras frutas, por lo cual proporcionan mucha energía. Así mismo, son ricas en compuestos fenólicos, destacando los estilbenos (resveratrol) y los flavonoides, siendo los últimos, antioxidantes que potencian la acción de la vitamina C y la protección del sistema inmunológico.

Aunado a una buena alimentación, conviene tomar en cuenta que los buenos hábitos de sueño y ejercicio también pueden ayudarnos a reforzar el sistema inmunológico, el cual nos protege de bacterias, virus y otros organismos patógenos según afirma la revista Farmacia Profesional.