Hay 5 errores que podrías estar cometiendo a la hora de afeitarte la barba

Aunque con los años parece algo sencillo y hasta automático, en realidad hay muchos errores durante el afeitado que irritan la piel del hombre

Redacción / La Voz de Michoacán

Se estima que en cuanto comienza el crecimiento de la barba, los hombres pueden pasar hasta 780 horas al mes rasurándose, y aunque es algo muy común y que se hace casi de forma automática, existen 5 errores durante el afeitado que los hombres cometen con frecuencia y que, sin darse cuenta, dañan la salud de la piel.

PUBLICIDAD

Según un informe de la American Academy of Dermatology Association, los hombres pueden cometer varios errores, desde usar una maquina o rastrillo incorrecto para el rasurado, tener una mala técnica o hasta una preparación deficiente antes del procedimiento.

Así que, si no estás seguro de que te rasures correctamente o has sentido irritación o te han salido granitos, a continuación te decimos cuáles son los errores más comunes, sus consecuencias y, sobre todo, cómo debes evitarlos.

Sobre todo ahora que, por la contingencia sanitaria que vivimos, muchos hombres han tenido que decir adiós a sus tupidas barbas.

PUBLICIDAD

Errores durante el afeitado

Expertos afirman que es posible tener un rasurado perfecto, pero para lograrlo, es necesario que evitemos cometer los errores durante el afeitado más comunes, tales como:

1. Afeitarse antes de bañarse

Para algunos hombres esta es la forma de afeitarse más cómoda, pues sienten que así se limpia bien su rostro de los posibles restos de vello que queden pegados en la cara y el cuello. Sin embargo, es incorrecto, pues lo ideal es mojar primero bien la barba con agua caliente y luego retirarlo. Si quieres seguir duchándote después del rasurado puedes hacerlo, pero es ideal que antes de pasar el rastrillo por tu rostro mojes bien la zona con agua caliente.

“Antes de empezar a afeitar, la piel debe estar bien hidratada para que se abran los poros, además el agua caliente debilita el vello y facilita el trabajo”, indica el barbero Alberto Hernández.

Sobre la frecuencia, lo más recomendable es evitar el afeitado diario, pues hacerlo todos los días impide que la piel tenga un tiempo prudente para recuperarse de las agresiones externas. Es mejor esperar al menos dos días para repetir el procedimiento.

2. Pasar el rastrillo en cualquier dirección

Creer que da igual pasar el rastrillo sin cuidar la dirección es uno de los peores errores al afeitarse, pues al hacerlo de este modo es probable que necesites de más pasadas por la misma área para poder retirar la totalidad del vello facial, lo que irrita tu piel. Recuerda que el afeitado causa agresiones sobre la piel porque retira las células más superficiales, así que demasiadas pasadas te causan un mayor daño.

Es mejor que procures afeitar en la dirección del crecimiento de los vellos y en pasadas largas, así lo eliminarás de forma más eficaz y lo que es mejor, con menos pasadas. Ahorrarás tiempo y tu piel no estará irritada ni con granitos rojos o pelos enterrados.

Punto importante: nunca deslices el rastrillo de forma lateral, ya que esa es causa de cortaduras.

3. No preparar la piel antes del afeitado

Este es otro de los errores durante el afeitado más comunes en los hombres, pues creen que no es importante preparar la piel antes de retirar el vello.

Como lo mencionamos antes, el rasurado puede ser algo muy agresivo para la piel, especialmente si es sensible, así que es primordial que limpies bien la zona con productos adecuados y que remojes la barba con agua caliente. Es ideal que apliques espuma para afeitar, de esa forma el rasurado será más sencillo y tu piel no sufrirá tanto porque brinda la lubricación adecuada que reduce la fricción con el rastrillo. Tampoco te olvides de humectar tu piel al terminar con cremas o geles, así evitarás cualquier tipo de irritación o molestia.

Toma en cuenta que el hecho de generar más presión con la cuchilla no indica tener mejores resultados; por lo contrario, la piel sufrirá más, así que hazlo con suavidad y tranquilidad.

4. Usar rastrillos en mal estado

Es un error usar rastrillos en mal estado o desgastados, peor si ya lucen un poco oxidados, pues te pones en riesgo de infecciones y probablemente requieras de más fuerza para que se pueda cortar el vello, lo que inevitablemente terminará por dañar tu piel.

¿Cómo saber que un rastrillo es de buena calidad? Sólo hay que fijarse en el número de hojas que tiene el cabezal. La recomendación es que para que el afeitado sea efectivo y sin destrozar la piel, los rastrillos deben tener entre tres y cinco hojas.

No dejes el rastrillo en cualquier lugar, mucho menos en donde haya humedad. Procura tenerlo siempre en un lugar fresco y seco y lávalo bien después de terminar.

5. Usar productos con alcohol después del rasurado

Si la cara te arde y te da comezón después del rasurado, probablemente no estás usando los productos adecuados y algunos pueden tener alcohol, lo que afecta si eres de piel sensible. Cuando te afeitas el poro está abierto y se irrita con facilidad, provocando una quemazón realmente molesta. Esto ocurre sobre todo con las pieles más sensibles y para evitarlo es importante que no uses lociones con base de alcohol, aunque hay a quienes no les genera molestias, incluso dicen que es agradable la sensación de ardor.

Si tu piel es más sensible, tómate el tiempo de encontrar productos indicados para pieles delicadas. La recomendación es que al terminar el afeitado apliques en tu piel productos naturales, como lociones que contengan aloe vera.

Mediante el uso de estos productos lo que se busca es contrarrestar el efecto agresivo que ocasiona el rasurado en la piel y, a su vez, generar una sensación agradable, ya sea por la acción humectante o la fragancia.

No vuelvas a cometer estos errores durante el afeitado y olvídate de los mitos que afirman que para ser más varonil hay que aguantarse las molestias del rasurado. Cuida tu piel y sigue al pie de la letra las recomendaciones de los expertos.