Día Internacional del Gato | ¿Lo sabías? Tu minino requiere distintos cuidados dependiendo de su edad

Si tienes un gato, es recomendable conocer sus necesidades según la edad que tenga para que viva mucho tiempo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 20 de febrero se celebra del Día Internacional del Gato como una fecha para concientizar y promover la adopción de estos animales en situación de calle, pero también para fomentar su cuidado. Precisamente en este tema, aunque son animales muy queridos en los hogares, a veces los dueños desconocen los cambios que suceden en la salud del gato a medida que pasan sus años.

PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo sus necesidades médicas cambian. Podemos reconocer 6 distintas etapas durante la vida del gato: cachorro, joven, adulto, maduro, adulto mayor y geronte. En cada etapa se presentan distintos desafíos de salud. Al conocerlos podemos ayudar a que los gatos lleven una vida más sana, feliz y prolongada.

De 0 a 6 meses, cachorro

En esta etapa de su vida se debe verificar si el gatito padece enfermedades congénitas, como paladar hendido o hernia. También es el momento indicado para considerar su estilo de vida, dieta, esterilización, vacunación y control de parásitos. Es importante asegurarse de que el ambiente físico y social del hogar cumple con las necesidades del gatito para prevenir el desarrollo de problemas de comportamiento.

De 7 meses a 2 años, joven

Los problemas de salud más comunes en los gatos jóvenes o junior pueden ser las enfermedades infecciosas (es importante mantener su vacunación al día) y los problemas relacionados con peleas, caza y traumatismos, ya que los gatos jóvenes son exploradores y muy activos. Además, a medida que el gato madura física y emocionalmente, es importante prestar atención permanente al ambiente donde vive y al exterior también (si es que se le permite tener acceso al exterior). Se debe controlar su dieta y su peso, especialmente prestar atención a que no engorde luego de la castración o esterilización.

PUBLICIDAD

De 3 a 6 años, adulto

Durante la adultez, muchos gatos que tienen acceso al exterior continúan siendo activos cazadores, por eso es importante controlar su vacunación y control de parásitos. La mayoría de los gatos adultos tiene problemas dentales o de encías, que pueden causarle dolor y pérdida de piezas dentales. Es importante consultar al veterinario sobre la limpieza dental de los gatos. Otros problemas habituales en esta etapa pueden ser obesidad, cistitis (inflamación de la vejiga), enfermedades intestinales, problemas cardíacos y también problemas de comportamiento.

De 7 a 10 años, maduro

A partir de los 7 años, si bien muchos gatos se ven jóvenes y se mantienen activos, aumentan los riesgos de desarrollar problemas de salud relacionados con la edad. Los ejemplos típicos incluyen diabetes, problemas renales, presión arterial elevada, hipertiroidismo y cáncer. Es importante controlar su salud, prestando especial atención a los síntomas comunes de enfermedad en gatos mayores que pueden ser: mal estado del pelo, letargia, pérdida de peso, vómitos, diarrea, constipación, cambios en sus hábitos de comida o bebida, problemas urinarios y falta de actividad. El riesgo de obesidad es mayor en esta etapa, por eso es necesario controlar su alimentación. El control de su condición física general y su peso es fundamental.

De 11 a 14 años, adulto mayor

En esta etapa, los cambios a veces pasan desapercibidos, como que duerman más de lo habitual o disminuyan su actividad. No se deben atribuir todos los cambios a que “está viejo”, ignorándolos. A medida que envejecen, los gatos se vuelven propensos a sufrir problemas como hiperactividad de las glándulas tiroideas, presión arterial elevada, trastornos renales, artritis, diabetes y cáncer. Los gatos mayores pasan menos tiempo acicalándose, lo cual puede generar problemas en la piel y el pelaje. Sus uñas pueden crecer demasiado y causarles molestias. Es posible que su sentido del olfato ya no sea tan bueno o que tengan problemas en sus dientes o encías y por esas razones dejen de comer bien. Se puede aprender a brindarles una buena calidad de vida tratando adecuadamente estos cambios y problemas de salud.

De 15 años o más, geronte

Cuando el gato es un geronte puede sufrir varios problemas de salud al mismo tiempo. Aumenta su riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad, como cáncer, trastornos renales, enfermedades cardíacas, hiperactividad de las glándulas tiroideas, presión arterial elevada, pérdida de peso por problemas digestivos y artritis. Sin embargo, muchas de estas enfermedades son tratables, aún en esta etapa de su vida, por esa razón no deben ser atribuidas a la edad y ser desatendidas. Es importante prestarle atención, los gatos pueden manifestar signos del equivalente felino de la demencia senil, mostrándose confundidos, retraídos, vagando sin rumbo y maullando sin parar. Sin embargo, muchos de estos cambios y enfermedades siguen siendo tratables muy efectivamente, mejorando su calidad de vida, a pesar de la edad.

Los gatos pueden no tener siete vidas, pero puedes ayudarlo a que tenga una buena vida, feliz y saludable, durante las distintas etapas. Para eso, no dejes de acudir con el veterinario.