Un día con Virginia Woolf; te decimos qué leer, qué ver y qué escuchar

La escritura de Woolf desafió lo que se esperaba de una mujer en su época, explorando temas como el lesbianismo, la emancipación femenina, la guerra, y la muerte

Martha Bernal, colaboradora La Voz de Michoacán

Hoy en Inter(medio) celebramos el natalicio de una de las escritoras más brillantes y creativas del siglo XX: Virginia Woolf. Nacida el 25 de enero de 1882 en Londres, hija del novelista Leslie Stephen, Virginia tuvo acceso a una enorme colección familiar de libros en su hogar de la infancia, donde ella y su hermana Vanessa, además de contar con institutrices, aprendieron sobre los clásicos y se adentraron en la literatura.

PUBLICIDAD

La escritura de Woolf desafió lo que se esperaba de una mujer en su época, explorando temas como el lesbianismo, la emancipación femenina, la guerra, y la muerte. Atravesó eventos difíciles como la pérdida de su madre, seguida por la de su hermanastra Stella, ambos lutos ocurrieron antes de cumplir siquiera los 15 años, este fue el comienzo de una larga historia de depresión. Es en un lamentable episodio severo que decide quitarse la vida, el 28 de marzo de 1941, una pérdida sumamente irremediable.

No obstante, su obra sobrevivió el silencio y olvido, siendo reclamada en la tercera ola feminista como una lectura necesaria y trascendental. Estas recomendaciones invitan a adentrarse en la mente de Virginia Woolf, no sólo como una autora imperdible, sino como una mujer que transformó su lucha interior en trabajos que conectan con un público moderno.

Qué leer

PUBLICIDAD

Una habitación propia (1929)

Este es el ensayo que posicionó a Woolf como figura feminista, basado en una serie de conferencias concedidas en la Universidad de Cambridge a mujeres jóvenes declarando que las mujeres necesitan una habitación propia para poder escribir, o sea, independencia económica y personal, además de un espacio tangible como intangible para la publicación de textos femeninos. Virginia hace énfasis en la importancia del acceso a la educación, y la opresión que someten los roles de género, convirtiendo a este libro en una pieza relevante en la lucha por la igualdad de los sexos.

Se puede comprar en librerías y en Kindle.

Qué ver

The Hours (2002)

Dirigida por Stephen Daldry, otorgándole un Oscar a la mejor actriz a Nicole Kidman, y un Globo de Oro a la mejor película dramática, este filme gira en torno a la influencia que la novela “Mrs. Dalloway” tiene en tres mujeres y tres épocas distintas; una de ellas es Kidman interpretando a la mismísima Woolf en el periodo en el que escribió el libro. De la mano de las talentosas Julianne Moore, quien atraviesa 1949 mientras es increíblemente infeliz dentro de su matrimonio, y Meryl Streep, la cual decide divorciarse de su esposo durante la crisis del SIDA  y empezar a vivir con una mujer.

Disponible para renta en Prime Video y Apple TV.

Qué escuchar

Three Worlds: Music From Woolf Works

Inspirado en los escritos de Virginia, el coreógrafo Wayne McGregor debutó el ballet Woolf Works en 2015 con música compuesta por el aclamado productor, pianista y compositor británico Max Richter. Richter escribe para teatro, ópera, televisión y cine, también realizó la banda sonora de Hamnet, esta puesta en escena acompañada por música de cuerda te permite disfrutar de 16 sinfonías basadas en el mundo visto por Woolf en sus obras “Mrs. Dalloway", "Orlando" y "The Waves”.

Disponible en Spotify, Apple Music y YouTube Music.

Qué admirar

Virginia Woolf de Vanessa Bell (1912)

Este fresco muestra a una Woolf más íntima y doméstica, retratada por Vanessa Bell, la hermana mayor de la escritora, quienes participaron juntas en el colectivo de artistas Grupo Bloomsbury, fundado por Vanessa. En ese entonces Woolf no había publicado algún libro todavía, además de ser el año en el que se convirtió en esposa; se ve a una Virginia tejiendo cómodamente en un sillón naranja, mostrando el vínculo cercano que mantuvieron a lo largo de su vida. Antes de suicidarse, Virginia le escribió una carta de despedida a su hermana.  

Disponible en el museo Monk's House, el antiguo hogar de Virginia y su esposo Leonard.