Muere a los 59 años Yudashkin, el modisto de la esposa de Gorbachov

Yudashkin, considerado como «persona de confianza» del presidente ruso, Vladímir Putin, también participó en el diseño de los uniformes de gala del Ejército ruso.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Moscú. El reconocido modisto ruso Valentin Yudashkin, considerado el pionero de la moda rusa postsoviética y que alcanzó su fama con sus diseños para la primera dama del primer y último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy a los 59 años de edad.

PUBLICIDAD

"Se fue Valentin Yudashkin, según nos comunicó su esposa", informó el canal de televisión Perviy, sin especificar las causas del deceso.

Según medios rusos, el modista padecía de cáncer de riñón desde 2016.
El canal calificó de "triste" la noticia y añadió que Yudashkin fue "un modista genial, un maestro reconocido de la moda mundial".

"Estrellas del mundo del espectáculo, el teatro y el cine llevaban sus vestidos, y sus desfiles de moda siempre eran seguidos con mucha atención", indicó el medio.

PUBLICIDAD

Yudashkin falleció apenas tres días después de Viacheslav Záitsev, el modisto más famoso de la historia de este país, quien murió el pasado 30 de abril a los 85 años de edad.

La víspera, Yudashkin, lamentó la muerte de Záitsev al afirmar que "el mundo perdió a un gran modisto, artista y creador" que "ayudó a muchos diseñadores, especialmente jóvenes y emergentes.

Yudashkin, de raíces judías, terminó en 1986 el Instituto Industrial de Moscú con dos diplomas, "Historia del vestuario" y "Maquillaje y cosméticos", y ya en 1991 presentó en París su primera colección, con más de 150 modelos.

Además de diseñar los vestidos de Raísa Gorbachova, que destacaba por su elegancia, el modisto elaboró los uniformes de las delegaciones rusas para los Juegos Olímpicos de Lillehammer y Atlanta (1994 y 1996) y de las selecciones de fútbol rusas (masculina y femenina) para el Mundial de 1999 en EUA.

Yudashkin, considerado como "persona de confianza" del presidente ruso, Vladímir Putin, también participó en el diseño de los uniformes de gala del Ejército ruso.