La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  2:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Moda | 21 Abr, 2023, 09:03

    Vuelven las hombreras, "armadura estilística" que empodera a la mujer

    Desde la firma italiana Max Mara hasta la inglesa Stella McCartney, los hombros-pagoda -que imitan a las cornisas de estos templos- están presentes en gran parte de sus propuestas.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Madrid. Si en los años ochenta, las hombreras se convirtieron en el accesorio favorito de artistas como Michael Jackson, Madonna, Joan Collins, Diana Ross o Melanie Griffith, este elemento de vestuario, tildado (a veces) de 'hortera', vuelve a escena y demuestra su poder.

    PUBLICIDAD

    "Las hombreras son una armadura estilística, tienen poder y empoderan a la mujer, además de perfilar siluetas", resume a EFE la experta en comunicación de moda Pepa Fernández.

    Son tendencia absoluta y han protagonizado prácticamente todos los desfiles recientes de las semanas de la moda internacional, adquiriendo gran presencia en las nuevas propuestas de la casa Saint Laurent para esta primavera-verano 2023.

    Desde la firma italiana Max Mara hasta la inglesa Stella McCartney, los hombros-pagoda -que imitan a las cornisas de estos templos- están presentes en gran parte de sus propuestas.

    PUBLICIDAD

    La italiana Alberta Ferretti también apuesta por hombreras, pero con unas proporciones más comedidas, eso sí, sin perder ese halo de defensa ante miradas ajenas.

    La estética de series televisivas actuales como "The Bridgerton" ha fomentado esta moda, que "impone respeto", añade Pepa Fernández; y advierte que "las hombreras deben mantener una relación inversamente proporcional al resto del estilismo".

    UN SIGLO DE HISTORIA

    Conscientes de que los hombros son la parte del cuerpo que conecta directamente con la vista, los diseñadores proponen esta temporada aupar este complemento, que llegó al vestuario femenino en la década de los años treinta del siglo pasado por influencia del atuendo masculino.

    Por esa época, la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973) fue pionera y presentó una colección en colaboración con artistas surrealistas que experimentaron con ellas hasta crear prendas muy originales que sedujeron a la actriz Joan Crawford.

    A partir de la Segunda Guerra Mundial, las hombreras se acomodaron en chaquetas americanas, abrigos y cazadoras confeccionadas para la mujer a imagen y semejanza de las prendas de los hombres.

    Es "una buena metáfora de ese cambio de roles que se produjo cuando las mujeres se incorporaron al trabajo en pleno conflicto bélico", cuenta Fernández.

    Pero con la llegada del "New look" en 1947, creado por el diseñador francés Christian Dior (1905-1957), las hombreras se difuminaron, perdieron presencia en favor de los cuerpos ceñidos, la cintura de avispa y las faldas amplias.

    Tres décadas más tarde, las hombreras recuperan protagonismo y en los años 80 viven su época dorada, abanderada por los poderosos trajes de chaqueta que vestía la mujer para ir a trabajar a la oficina.

    Thierry Mugler, Ralph Lauren, Donna Karan o Giorgio Armani fueron algunos de los diseñadores que crearon el uniforme ejecutivo poniendo énfasis en los hombros.

    Una tendencia que lucían con la idea de impactar, desde la primera ministra del Reino Unido de entonces, Margaret Thatcher, hasta la actriz Joan Collins o la princesa Diana de Gales.

    Este atributo inequívocamente ochentero, que muchos entendidos de la moda calificaban de 'hortera y excesivo', se eclipsó tras la líneas minimalistas de los años noventa.

    Pero ahora las hombreras viven un nuevo renacer en las toreras que presenta Dolce&Gabbana o en las chaquetas americanas de Prada, además de formar parte del ADN de la firma Balmain.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto