Que tu mascota no sufra esta cuarentena: sigue estos consejos de un experto

Los perros son las mascotas que más sufren por el confinamiento, por lo que un veterinario explica qué podemos hacer para reducir su estrés.

Foto: Pixabay.

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las mascotas representan una compañía importante dentro de muchas casas. Debido a las actuales medidas de prevención ante la propagación del COVID-19, deberemos quedarnos en casa con nuestros animales domésticos. Hay especies cuyas características no requieren salidas o paseos, pero muchas otras necesitan realizar actividades físicas. De ser el caso, es necesario adaptar algún espacio de nuestro hogar para que nuestras mascotas no se tornen irritables debido al largo periodo sin ejercicio, y que puedan saltar objetos, zigzaguear por obstáculos y desarrollar sus habilidades.

Lo primero que debemos tomar en cuenta, según el veterinario Arturo Avilés Reyes, es que no todos los animales domésticos requieren el mismo nivel de compañía, y en su caso, de actividad física.

PUBLICIDAD

“El dejar de frecuentar las salidas al exterior, debido a las medidas de sanidad, es algo que no afecta a ciertos animales domésticos”, comenta.

Los peces y reptiles domésticos, por ejemplo, no necesitan muchos cuidados ni paseos por la calle. Solamente requieren un espacio adaptado a sus necesidades (como una pecera, por ejemplo), alimentación e higiene en su entorno.

PUBLICIDAD

“Estos no necesitan compañía humana, ya que se desarrollan independientemente de una manera extraordinaria. Eso sí, requieren un espacio apto para ellos”, así lo explica Arturo Avilés Reyes.

“Anfibios y roedores tampoco requieren de mayor compañía, solamente deben contar con sitio adaptado a sus necesidades. El confinamiento no les afectará a estos animales, siempre y cuando tengan un entorno limpio y que vaya de acuerdo con sus características. Quizá en el caso de los roedores, es recomendable que cuenten con objetos que fomenten su actividad física, como la famosa rueda para hámster, ya que normalmente son animales que tienen mucha energía y están acostumbrados a moverse constantemente. Asimismo, las aves pequeñas no deberán presentar problemas. Las grandes (como patos, gallinas, pavos) deben tener preferiblemente un lugar de pasto, o de agua en el caso de los patos, para que se sientan en un hábitat natural y se desarrollen adecuadamente”, explica el veterinario.

Contenidos relacionados


Ahora, en el caso de los perros, existen razas que necesitan realizar actividades físicas para evitar su irritabilidad. Debido a que en estos momentos no es recomendable salir a dar un paseo con estos animales, se pueden aplicar rutinas de ejercicio dentro de casa, tales como saltar obstáculos, subir y bajar escaleras, ponerlos a nadar en una piscina inflable o de plástico, hacer que busquen objetos o premios, invitarlos a cazar algún juguete.

“Estas actividades liberarán el estrés del animal. Pero hay que tener cuidado: no todas las razas necesitan realizar ejercicio. Es importante que se busquen las características del perro ya sea con un especialista o mediante en un sitio confiable en Internet”, afirma el experto.

El efecto del confinamiento varía en cada animal, dependiendo del ejemplar. Sin embargo, en el caso de las especies que requieren activación física, podemos evitar su irritación y estrés adaptando lugares de la casa para que se desarrollen adecuadamente. Antes de eso, es importante conocer las características y necesidades de nuestros animales domésticos y así hacerles más llevadero el confinamiento que vivos por el coronavirus.

Perros

Debemos informarnos sobre la raza de nuestros perros para saber sus características. Dependiendo de estas, sabremos si necesitamos adaptar un espacio de nuestra casa para sus actividades físicas, o en su caso, si necesitan grandes cantidades de espacio libre ya que algunos no se desarrollan adecuadamente en sitios muy pequeños y se estresan.

Foto: Pixabay.

Tortugas y ranas

Regularmente, son especies que requieren estar en lugares húmedos. Muchas veces necesitan de tierra firme y a su vez, de un lugar con agua. En el caso de las tortugas, esto puede variar de acuerdo a la especie. Con ellas no hay problema alguno con el confinamiento.

Foto: Pixabay.

Gatos

Si te gustan los animales domésticos tradicionales, los gatos son una gran opción: no necesitan grandes cuidados debido a que son muy independientes. Solamente ocupan comida y cariño.

Foto: Pixabay.

Peces

Son animales muy independientes. Quizá los que son de agua salada necesitan más cuidados, pero en general requieren de higiene y alimentación en sus respectivas peceras. Es importante informarse con especialistas qué peces son compatibles para convivir en una misma pecera. Ver a tus peces es muy relajante.

Foto: Pixabay.

Aves

Las que son pequeñas solo ocupan un espacio en donde sus necesidades de comida y bebida sean saciadas. También se les puede poner un nido para que descansen, o en su caso, pongan huevos. Las aves grandes se desarrollan adecuadamente en una zona de pasto.

Foto: Pixabay.

Roedores

Estas especies tienen mucha energía y, cuando están en su hábitat, suelen correr mucho. Por ello, se recomienda comprar una rueda para hámster para que realicen la actividad física que necesitan. Al igual que las tortugas no hay problema con la cuarentena.

Foto: Pixabay.