Radiografías de los pulmones de una joven de 19 años muestran los efectos devastadores del vapeo

La adolescente de Maryland, que parece estar recuperándose, dice que lamenta no haber renunciado antes al vapeo, a pesar de que recibió “innumerables advertencias para que lo dejara”.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán.
México. Una joven de 19 años ha compartido imágenes desgarradoras en Instagram en las que muestra los horribles efectos secundarios del vapeo.

Cuando Claire Chung entró a Instagram esta semana para compartir las imágenes de su batalla contra el EVALI, como se han denominado las lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico y los productos de vapeo, no pudo siquiera imaginar el impacto que tendrían.

“Nunca esperé que llegara a alguien más allá de mis amigos”, escribió en una publicación posterior a las imágenes en las que aparece acostada en la cama de un hospital y sus radiografías de pulmón.Claire Chung ha explicado cómo vapear dañó sus pulmones y la condujo al hospital. Fuente: Instagram/Claire Chung

PUBLICIDAD
View this post on Instagram

In regards to my last post.... These are my chest CT scans in comparison to how normal, healthy scans should look. My bronchial tubes are EXTREMELY inflamed beyond belief and all the white haziness (which should be black and clear on a healthy scan) is damaged tissue. When the pulmonologist came to me with the results, he was in complete shock. He genuinely had no reaction other than “wow.” This is a lung specialist who looks at diseased scans everyday for a living telling a NINETEEN year old girl that he’s never seen anything like this before. Because there is no research on juuls/carts/vapes, they could see all this damage but could not treat it. The doctors couldn’t tell whether this was blood, fluid, bacteria, a virus, inflammation, etc. Basically, the treatment for some would kill me if it was another. I could hear the tension and apprehension in every one of my doctors voices of not knowing whether or not they could help me or if I was going to live or die. The scariest part is that even with the extent of the damage, I never once felt any of it. I never experienced any shortness of breath, coughing, wheezing, chest pain, or ANY signs respiratory distress or issues. It is truly a SILENT killer. Just because you can’t feel it doesn’t mean it’s not happening. You don’t understand regret until your doctors are staring you in the face telling you they don’t know if they can save your life, knowing in your head that you willingly brought it upon yourself despite countless warnings to stop.

A post shared by Claire (@clairechunggg) on

PUBLICIDAD

“Pero aprecio mucho que otras personas se hayan tomado el tiempo para leer mi historia y se hayan interesado por mi recuperación y bienestar”.

En la primera imagen que Chung publicó el 29 de diciembre, aparece en la cama de un hospital mientras le suministran oxígeno y terapia intravenosa.

En el texto escribió que había pasado tres semanas con fiebre de 40 grados sin más síntomas, hasta que los médicos decidieran hacerle radiografías de pecho.

Dijo que las radiografías mostraron unos resultados “perturbadores”.

“En una radiografía, unos pulmones sanos deberían ser negros. En las radiografías mis pulmones de apenas 19 años aparecían completamente nublados y blancos, esa mancha cubría completamente ambos pulmones”, escribió.

Chung contó que los médicos primero sospecharon que tenía una infección grave como la neumonía, pero luego se dieron cuenta de que la culpa era del vapeo.

“Tras realizar muchas más pruebas y una broncoscopia, determinaron que no había infección y que mi tejido pulmonar estaba completamente destruido por haber usado Juul (una marca de cigarrillos electrónicos) y cartuchos de vapeo y aceite”, escribió.

“Es realmente un asesino silencioso”

A la publicación, que ha recibido cientos de comentarios, le siguió otra, el lunes, que muestra las radiografías y tomografías computarizadas que Chung había mencionado.

Las imágenes muestran una inflamación extrema y una pérdida significativa de la función pulmonar, similar a la que sufrió otro adolescente que captó la atención nacional en noviembre por recibir un trasplante de doble pulmón.

Al igual que los médicos de aquel adolescente, Chung dice que los expertos del Centro Médico de Gaithersburg, donde fue tratada, se quedaron atónitos.

“Cuando el neumólogo se acercó con los resultados, estaba en shock”, escribió.

“Realmente estaba muy sorprendido. Se trata de un especialista en pulmones que se gana la vida viendo pruebas de enfermos todos los días y tiene que decirle a una joven de 19 años que nunca había visto nada igual”.

Chung reveló cuán aterrador fue escuchar a los médicos explicarle que se encontraba en una situación de vida o muerte, así como la rapidez con que progresó la enfermedad.

“La parte más aterradora es que, incluso con un daño tan extendido, nunca sentí nada”, escribió.

“Nunca tuve dificultad para respirar, tos, sibilancias, dolor en el pecho o CUALQUIER otro signo de dificultad o problemas respiratorios. Es realmente un ASESINO silencioso”.La publicación en Instagram de Chung se volvió viral y en una declaración posterior (a la derecha), la adolescente (que aparece a la izquierda) explicó que tenía la intención de que la publicación llegara solo a sus amigos y familiares más cercanos. Fuente: Instagram

La adolescente de Maryland, que parece estar recuperándose, dice que lamenta no haber renunciado antes al vapeo, a pesar de que recibió “innumerables advertencias para que lo dejara”.

En los días posteriores, muchas personas le han deseado lo mejor a Chung en la publicación, pero también hay críticas de quienes piensan que Juul no es responsable de las lesiones pulmonares agudas, que hasta el momento han enviado a más de 2 600 estadounidenses al hospital y han producido 57 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De hecho, el fabricante de cigarrillos electrónicos se ha distanciado de la crisis del vapeo, la cual se ha imputado fundamentalmente al acetato de vitamina E que se encuentra en los productos de vapeo de tetrahidrocannabinol del mercado negro, no en sus productos.

Sin embargo, a principios de esta semana un estudio del Centro Médico de la Universidad de Harvard descubrió rastros de toxinas microbianas en los cartuchos de Juul, las cuales tienen el potencial de causar daño pulmonar severo a largo plazo.

Aunque no está claro si Juul es el único responsable del daño agudo que han sufrido los pulmones de Chung, ella espera que sus publicaciones envíen un mensaje a los demás para que eviten el vapeo.