VIDEO | Del manjar michoacano, una botana diferente: un hummus purépecha de aguacate

El fruto icónico de Michoacán, es el protagonista de esta receta que fusiona la tradicional crema de garbanzos del Oriente Medio y este manjar nacional.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es el indiscutible líder nacional en producción de aguacate y aporta más del 80 por ciento de la producción total del país de este fruto que es un orgullo de la entidad y prácticamente su símbolo.

PUBLICIDAD

El chef Rodrigo Gualoz, del Colegio Culinario de Morelia, nos comparte para estos días de descanso con la familia una botana sana que combina dos diferentes culturas gastronómicas: la cocina del Oriente Medio y la michoacana, con su ingrediente estrella.

El hummus es una crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, ​ que incluye pasta de tahina y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón. Se consume principalmente en el Líbano, Israel y Armenia.

En menos de tres minutos aprende una nueva preparación:

PUBLICIDAD

  Ingredientes  

1 taza de garbanzos cocidos

2 pieza mediana de aguacates (pulpa)

3 piezas de limón (jugo)

50 ml de aceite de Ajonjolí.

¼ pza de cebolla blanca

1 pza de chile serrano sin venas ni semillas

1 pza de diente de ajo pelado

50 gr de cilantro fresco

10 gr de hoja santa, acuyo o mumu.

Sal al gusto

Pimienta molida al gusto

Para servir

1 cdta de Paprika o pimentón dulce

50 ml de aceite de oliva

Crotones de pan, chips de tortillas o pan pita tostado

  Procedimiento  

- Procesar todos los ingredientes con ayuda de un robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea, tersa y de color verde muy brillante.

- Rectificar el sabor y reservar por espacio de 1 hr en refrigeración.

- Servir en un plato o tazón, con ayuda de una cuchara darle forma de espiral, rociar un poco de aceite de oliva, salpicar con pimentón y acompañar con pan pita, crotones de pan o chips de tortilla.

SÍMBOLO MICHOACANO

A nivel nacional y mundial, Michoacán sigue siendo el número uno en la producción del aguacate: el 82.1 por ciento del aguacate que se consume en el país, es michoacano; de acuerdo con cifras oficiales, actualmente se producen un millón 674 mil 855 toneladas en 61 municipios de la geografía estatal, los anteriores números se encuentra registrados en el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En el país se encuentran cultivadas del fruto 231 mil 524 hectáreas; el estado de Jalisco ocupa el segundo lugar con una cosecha de 201 mil 804 toneladas que representan el 7.3 por ciento de la producción de México; en tercer lugar se ubica el Estado de México con 97 mil 806 toneladas que representan el 4.1 por ciento; los estados de Nayarit y Morelos ocupan la cuarta y quinta posición con una producción de 57 mil 563 y 43 mil 644 toneladas, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) informó que en el estado existen registradas 166 mil 604 hectáreas cultivadas de aguacate, de las cuales 156 mil 373 son de la variedad Has; en 10 mil 166 hectáreas están reconocidas como huertos orgánicos de aguacate Has y 65 se encuentran cultivadas de la variedad criollo.

Al cultivo del aguacate en Michoacán se dedican alrededor de 79 mil familias de productores, de las cuales 36 mil 444 están encabezadas por mujeres y 42 mil 575 por varones.

Entre los municipios que lideran la producción de este fruto se encuentran por orden de importancia: Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro, Peribán, Nuevo Parangaricutiro, Los Reyes, Tingüindín y Tingambato, por citar algunos.