VIDEO | Disfruta un postre con alma michoacana: cheesecake de queso Cotija con salsa de frutos rojos y mezcal

Una combinación ecléctica de sabores que en conjunto entregan uno de los pasteles más ricos con todo el sabor de de Michoacán que te hará pasar un gran momento al prepararlo y más aún al probarlo.

Imagen: La Voz de Michoacán. Foto: Christian Hernández.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Todos hemos probado un cheesecake o pay de queso y es muy rico: es el postre favorito de más de uno seguramente, pero uno elaborado con nuestras propias manos y con alma, corazón y esencia de Michoacán... suena muy tentador.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, el chef Rodrigo Gualoz, del Colegio Culinario de Morelia nos comparte la receta de un postre que sorprenderá por su sencillez, pero más por el delicioso sabor que será un cierre único para quedar bien en una comida este fin de semana o simplemente para acompañar una taza de café en estos días lluviosos.

ALMA+CORAZÓN+ESENCIA

Esta es una preparación especial porque incluye en sus ingredientes principales tres elementos emblemáticos de Michoacán: el queso Cotija que es el alma del pastel; los frutos rojos, de las cuales Zamora es el principal productor a nivel mundial, son el corazón de este postre y la esencia, es el mezcal michoacano que ha cobrado fama por su calidad.

Te dejamos la receta:

PUBLICIDAD

  Ingredientes  

Para la costra:

120 gr de galletas María o tipo Graham

90 ml de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno:

150 gr de queso Cotija bajo en Sal.

385 ml de leche condensada.

155 ml de leche evaporada. 

4 pzas de huevo

30 ml de esencia de vainilla

100 gr de fécula de maíz

Para la salsa:

150 gr de frutos rojos

50 gr de azúcar estándar

50 ml de agua natural

50 ml de mezcal blanco.

  Procedimiento  

- Para la costra, disponer de un bowl, integrar los ingredientes y volcarlos sobre un refractario de 20x20, extender y hornear por espacio de 8 minutos a 180ºC.

- Para el relleno agregar todos los ingredientes en la licuadora, procesar y agregarlo sobre la galleta fría, hornearlo por espacio de 1 hora 30 minutos a baño María a 180ºC.

- Para la salsa, procesar en la licuadora con el agua la fruta y el azúcar, verter sobre una sartén, llevarla a cocción y una vez fría agregar el mezcal.

- Reposar de 4 a 6 horas el cheesecake en el refrigerador antes de partirlo, decorar con la salsa y fruta fresca.