Beneficios del aceite del árbol de té para la piel

Los estudios en humanos se han enfocado en el uso tópico del aceite del árbol del té para infecciones fúngicas (entre las que se incluyen infecciones por hongos en las uñas y pie de atleta), acné e infecciones vaginales.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán
México.El aceite del árbol del té se obtiene por destilación de las hojas de Melaleuca alternifolia. Se considera que el aceite del árbol del té tiene propiedades antisépticas y se ha usado tradicionalmente para prevenir y tratar infecciones. 

Si bien se ha demostrado con numerosos estudios de laboratorio que el aceite del árbol del té tiene propiedades antimicrobianas (probablemente debido al compuesto terpineno-4-ol), solamente se han publicado un pequeño número de estudios de buena calidad en humanos. 

PUBLICIDAD

Los estudios en humanos se han enfocado en el uso tópico del aceite del árbol del té para infecciones fúngicas (entre las que se incluyen infecciones por hongos en las uñas y pie de atleta), acné e infecciones vaginales. Sin embargo, falta todavía evidencia definitiva disponible en el uso del aceite del árbol del té en ninguna de estas afecciones y se requieren estudios futuros.

Se debe evitar el consumo por vía oral del aceite del árbol del té, ya que se han publicado reportes de toxicidad. Se ha reportado que cuando se aplica a la piel, el aceite del árbol del té ha resultado ser ligeramente irritante y se ha asociado con el desarrollo de dermatitis alérgica por contacto, lo cual puede limitar su potencial como agente tópico en algunos pacientes.

Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

PUBLICIDAD

Abscesos (prostáticos), antiinflamatorio, antihistamina, antioxidante, antiséptico, olor del cuerpo, diviesos, enfermedades óseas (osteomielitis), congestión bronquial, morados, quemaduras, úlceras bucales, carbuncos, resfriados, insuficiencia venosa crónica, cese de contracciones, callos, tos, dermatitis, eczema, furúnculos, gangrena, deficiencias del sistema inmunológico, impétigo, picaduras de insectos/aguijones, úlceras en piernas, inflamación del pulmón, melanoma, llagas en la boca, dolor muscular y de las coyunturas, irritación de nariz y garganta, úlceras de presión, psoriasis, tiña, tratamiento de conducto, rosácea, sarna, infecciones de los senos paranasales, dolencias/infecciones de la piel, disolvente, dolor de garganta, inflamación, amigdalitis, vulvovaginitis, verrugas, cicatrización de heridas.

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

  • Acne vulgaris (C)Aunque se encuentra en muchos productos, existe poca información disponible de estudios en humanos para evaluar el beneficio del uso del aceite del árbol del té sobre la piel para el tratamiento del acné. El aceite del árbol del té puede reducir el número de lesiones con inflamación y sin inflamación.
  • Reacciones alérgicas de la piel (C)Un estudio pequeño muestra que el aceite del árbol del té puede reducir la inflamación de la piel producida por la histamina. Se necesitan futuras investigaciones para confirmar estos resultados.
  • Caspa (C)Una investigación preliminar reporta que el uso del aceite del árbol del té al 5% en champú puede ser efectivo y bien tolerado para el tratamiento de la caspa leve a moderada. Se necesitan futuras investigaciones para confirmar estos resultados.
  • Muguet (Candida albicans de la boca) (C)En estudios de laboratorio, el aceite del árbol del té demostró que puede matar hongos y levadura como la Candida albicans. Sin embargo, en este momento no existe suficiente información disponible de los estudios en humanos para hacer recomendaciones a favor o en contra de este uso del aceite del árbol del té. Éste puede ser tóxico cuando se consume por vía oral y por consiguiente no se debe tragar.
  • Resistencia del estafilococo dorado a la meticilina (MRSA -Methicillin-resistant Staphylococcus aureus) infección crónica (colonización) (C)Los estudios de laboratorio reportan que el aceite del árbol del té es activo contra la resistencia del Staphylococcus aereus(MRSA) a la meticilina. Se ha propuesto que el uso del ungüento del aceite del árbol del té en la nariz más un baño con el árbol del té para el cuerpo puede tratar la colonización de esta bacteria. Sin embargo, actualmente no existe suficiente información de estudios en humanos para hacer una recomendación a favor o en contra de éste uso del aceite del árbol del té.
  • Infección fúngica de la uña (onicomicosis) (C)Aunque se piensa que el aceite del árbol del té es activo contra varias especies de hongos, no existe suficiente información para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso sobre la piel del aceite del árbol del té para tratar la onicomicosis.
  • Herpes genital (C)De acuerdo con estudios de laboratorio, el aceite del árbol del té es activo contra algunos virus y se ha sugerido que un gel del árbol del té puede ser útil aplicado sobre la piel como tratamiento para el herpes genital. Sin embargo, actualmente no existe información suficiente para hacer una recomendación a favor o en contra de éste uso del aceite del árbol del té.
  • Pie de atleta (tinea pedis) (C)En estudios preliminares se ha reportado que el aceite del árbol del té es activo contra varias especies de hongos. Sin embargo, no existe actualmente suficiente información para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso sobre la piel del aceite del árbol del té para tratar ésta afección.
  • Mal aliento (C)El aceite del árbol de té se usa en enjuagues bucales para la salud dental y oral. Sin embargo, actualmente no hay suficiente evidencia en humanos para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso del árbol de té. El aceite de árbol de té puede ser tóxico cuando se ingiere por vía oral y, por lo tanto no debe tragarse.
  • Infecciones vaginales (levadura y bacterias) (C)En estudios de laboratorio, el aceite del árbol del té demostró que puede matar levadura y determinadas bacterias. Sin embargo, no existe actualmente suficiente información de estudios en humanos para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso del aceite del árbol del té para las infecciones vaginales. Aunque el aceite del árbol del té puede reducir el picor causado por la levadura o bacterias, también puede producir picor a causa de la resequedad en la piel o por alergia.
  • Placa dental/gingivitis (C)Los resultados de los estudios sobre los efectos del enjuague bucal del aceite del árbol del té para la inflamación de las encías y la placa son mixtos. Se necesitan investigaciones futuras antes de llegar a una conclusión.
  • Infecciones de los ojos (ácaros parasíticos oculares) (C)Estudios preliminares encontraron que el aceite del árbol de té ayudó el área de los ojos a librarse de la infección de ácaros causada por ácaros parasíticos oculares. Se necesitan ensayos clínicos grandes y de buen diseño antes de poder hacer una recomendación.
  • Piojos (C)Estudios preliminares encontraron que el árbol de té solo o en combinación con otros agentes puede ser efectivo contra los piojos. Sin embargo, aún se necesitan ensayos grande y de buen diseño antes de poder hacer una recomendación firme.

Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Existen muchos reportes de alergias al aceite del árbol del té cuando se toma por vía oral o se usa sobre la piel. Las reacciones de la piel abarcan desde la dermatitis leve por contacto hasta brotes graves con ampollas. Las personas con historia de alergias al aceite del árbol del té (Melaleuca alternifolia), a alguno de sus componentes o a las plantas que son miembros de la familia de las Mirtáceas, bálsamo del Perú o benzoina, no deben usar el aceite del árbol del té. .