Con una mezcla de gel y cafeína la UNAM busca disminuir la obesidad

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un parche transdérmico con propiedades que combaten el sobrepeso, uno de los padecimientos que más afectan a la población mexicana y que con el tiempo pueden desencadenar enfermedades.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada, que contienen cafeína, mismos que están en proceso de patente y el cual fue hecho para combatir uno de los padecimientos que más afecta a la población mexicana, y que con el tiempo podría desencadenar enfermedades crónico degenerativas.

PUBLICIDAD

Los especialistas de la UNAM basaron su fórmula farmacológica en cafeína pues tiene un efecto lipolítico, elemento que es capaz de disolver la grasa en ciertas cantidades. Es por ello que optaron por el uso de un parche en el que la piel sea capaz de absorber las propiedades necesarias para efectos eficaces.

Foto: Twitter.

Los datos de las enfermedades son recogidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut del año 2018, refirió José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, quien enfatizó que la mezcla sólo ayudará a controlar el desequilibrio del peso, por consiguiente, es necesario llevar a cabo una dieta balanceada, actividad física y prácticas que contribuyan a mantener una buena salud.

En cuanto a la conformación del parche, el responsable del laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la facultad de Cuautitlán Izcalli explicó que es una película transdérmica que la piel es capaz de absorber, similar a las capsulas que contienen medicamento: “Es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.

PUBLICIDAD

Además, especificó que el parche debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya presencia de vello, por ejemplo, en el antebrazo, la espalda y el abdomen. Dicho adhesivo ya se encuentra en proceso de ser patentado y contar con la exclusividad para su producción y distribución.

Foto: Twitter.

Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios expuso que la irregularidad en el peso podría ocasionar condiciones más delicadas en la salud del paciente, como lo son la diabetes, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, afirmó Escobar Chávez.

De acuerdo a cifras de 2018 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. Esta problemática ha llamado la atención de los expertos, pues las nuevas generaciones presentan altos índices de masa corporal (IMC) a edades muy tempranas.

Actualmente, los científicos de la UNAM se encuentran en la espera de la autorización para llevar a cabo pruebas en modelos animales, pues ya cuentan con la formulación y optimización del gel y el parche, con lo que determinaron su tamaño y la dosis terapéutica adecuada para su administración.

Con información de El Universal.