Copas menstruales ‘piratas’ pueden dañar tu salud: solo tres marcas están certificadas en México

Cambios en el pH, irritación, comezón e infecciones pueden provocar los productos que no estén elaborados con el material y calidad que se requiere para este tipo de artículos.

Foto: womenshealthmag.com

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las copas menstruales son una opción para cuidar la salud que, de paso, ayudan a tu bolsillo y al medio ambiente, pues son reusables y no contaminan como las toallas sanitarias.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su calidad debe ser verificada para el uso humano, pues es un producto que se introduce en el cuerpo, y por ello la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios Extiende una certificación a los productos que evalúa y que constata que son aptos para la salud.

La copa menstrual es de forma de campana, se utiliza de manera interna y permanece en la parte baja del canal vaginal, recolectando así el flujo menstrual en vez de absorberlo.

Ante la gran variedad de productos de este tipo que existe en el mercado, al momento de elegir la copa como opción para el cuidado menstrual es importante verificar si cuentan con certificación, pues las que no cuentan con ella pueden provocar afecciones en la piel, como cambios en el pH, irritación, comezón e infecciones en vías urinarias.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán indicó que, hasta la fecha, en México hay tres marcas de copas menstruales certificadas ante la Cofepris, entre ellas Diva Cup y Pro Femme, por lo que invitó a la población a buscar a través de la página oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios los nombres autorizados y evitar comprar las que no cuenten con dicho permiso.

Además, la dependencia estatal señaló que se mantiene en vigilancia la comercialización de estos productos en la entidad, para cuidar la salud de las personas.

El precio promedio del dispositivo oscila entre 500 y 700 pesos, por lo que los productos abajo de ese rango son sospechosos de ser pirata, al no estar fabricadas con el material de grado médico que se requiere.

De acuerdo con el proyecto de miscelánea fiscal del Paquete Económico 2022, a partir del próximo año las copas menstruales podrían tener tasa cero de IVA, lo que podría reducir su precio en 16 por ciento.