Día Mundial de la Osteoporosis: una de cada tres mexicanas mayores de 50 años lo padece

La enfermedad no es exclusiva de las mujeres: también 1 de cada 5 hombres de más de 50 años la padece.

Foto: UNAM

EFE / La Voz de Michoacán

Una de cada tres mujeres mexicanas mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que, de no tratarse adecuadamente, puede provocar discapacidad en las personas.

PUBLICIDAD

“Al menos 30 % de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero solo 20% de ellas lo saben”, explicó este miércoles a Efe el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre, el experto detalló que esta enfermedad provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles lo que aumenta en gran medida el riesgo de fractura.

Explicó que la osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes y se estima que en México hay más de 10 millones de personas con este padecimiento y aunque afecta en su mayoría a las mujeres, también 1 de cada 5 hombres de más de 50 años la padece.

PUBLICIDAD

Detalló que entre los factores de riesgo que pueden llevar a alguien a vivir con esta enfermedad están el género, ser mayor de 50 años, una dieta baja en calcio, el sedentarismo, uso excesivo de alcohol y el consumo de tabaco.

Saráchaga apuntó que es normal que los huesos se renueven constantemente.

Sin embargo, este proceso se ralentiza después de los 20 años y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años, y a partir de ahí esta masa ósea se va perdiendo más rápidamente.

“Es por ello que la prevención de esta enfermedad debe empezar desde la niñez. Los niños deben hacer ejercicio, exponerse al sol al menos 20 minutos al día, mantener un peso acorde a la estatura y llevar una dieta rica en calcio”, expresó.


OSTEOPOROSIS Y MENOPAUSIA

El especialista indicó que existe una fuerte relación entre la menopausia y la osteoporosis, esto se debe a la falta de estrógeno en las mujeres postmenopáusicas pues un bajo nivel de esta hormona puede causar pérdida de masa ósea.

“En México, cerca del 17% de las mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis”, precisó.

No obstante, muchas mujeres no saben que la padecen sino hasta que se fracturan. ‘El diagnóstico llega, en la mayoría de las ocasiones, con la primera fractura, por eso consideramos que es una enfermedad silenciosa’, dijo.

Apuntó que, de acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, en el mundo, cada tres segundos se presenta una fractura por osteoporosis.

“Esto tiene grandes implicaciones en la economía y la dinámica familiar, pues el 33% de las afectadas se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores, sobre todo cuando la fractura es de cadera e incapacita a las personas”, refirió.

Es por ello, abundó, que es de suma importancia diagnosticar y tratar de manera adecuada la osteoporosis y para ello el primer paso es que quienes presenten algún factor de riesgo para desarrollarla se hagan una densitometría ósea.

“Es un estudio que está disponible en todo el país y permite establecer si los huesos están sanos o no”, señaló el experto.

Actualmente, las fracturas osteoporóticas representan una carga económica de USD 97 millones al año en México y se espera que para el año 2050 el 37% de la población mexicana (aproximadamente 54 millones) padezca osteoporosis.


PRESENTAN CAMPAÑA

En este contexto, Amgen presentó la campaña “Juntas somos inquebrantables” que tiene como objetivo dar visibilidad a este tipo de enfermedades que han incrementado su incidencia y para fomentar una mayor prevención por parte de las mujeres mexicanas.

Además, cuentan con el programa Post Fracture Care que brinda capacitación y herramientas sobre la osteoporosis, su diagnóstico y tratamiento a profesionales de la salud.

Contenidos relacionados


Finalmente, dijo que cuidar la salud ósea debe de ser una prioridad, pues la osteoporosis es un grave problema de salud en México, y crecerá con el envejecimiento de la población.

“Para lograr reducir sus índices debemos prevenir y buscar disminuir el riesgo de fracturas. Además de realizar pruebas diagnósticas que pueden salvar muchas vidas y evitar discapacidad”, concluyó.