Abandono de mascotas por miedo a COVID-19 agudiza crisis social y de salud, señalan activistas

Luego de que expertos de la UNAM han afirmado que “hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el coronavirus a sus propietarios”, una asociación civil advierte que el dejarlos en la orfandad por miedo a contagiarse profundizará la crisis social y de salud en México.

Foto: Adogpción A.C.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han afirmado que “hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus propietarios”, Adogpción A.C. hace un llamado para frenar el abandono de estos seres por miedo, la ignorancia y la desinformación.

De acuerdo con Adogpción A.C. el abandono de animales domésticos profundizaría la crisis social y de sanidad que ya es grave por la pandemia de COVID-19, por ello, también insistió en que los humanos deben extremar cuidados ya que sí podemos contagiar a los compañeros no humanos.

PUBLICIDAD
Foto: Hola.

Para Adogpción A.C. es importante considerar la afirmación de Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, quien dijo que los animales que se han infectado de forma natural pueden permanecer asintomáticos o desarrollar señales como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin asociarse con cuadros clínicos severos.

¿Cómo proteger a los animales?

En caso de que alguna persona presente un cuadro de COVID-19, Adogpcion llama a tomar medidas para evitar el contagio de sus animales, como evitar el contacto directo con las mascotas, lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios, y sobre todo impedir que lo laman o se acerquen, además de usar cubrebocas.

PUBLICIDAD

La asociación recordó también que los desinfectantes pueden producirles lesiones en la piel por lo que se debe evitar su contacto de manera constante con los animales de casa.

Adogpción A.C. reitera su llamado para que quienes conviven con animales de compañía los protejan de enfermedades y ejerzan una tenencia responsable, así como a promover la adopción y rescate de perros y gatos en situación de abandono y vulnerabilidad.

Para quienes están en busca de un animal de compañía, pone a disposición la información de las y los perros que tiene actualmente en adopción los cuales cumplen con medidas de salud e higiene aprobadas por diversas veterinarias de Morelia.