Dislexia o dificultad para leer, aquí te decimos todo lo que debes saber de este trastorno

Este trastorno del desarrollo del lenguaje es más frecuente en hombres que en mujeres y forma parte de un grupo de trastornos que padece de un 2 a 3% de niños en México.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán 

La dislexia es un trastorno del desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un problema de aprendizaje que genera la dificultad para leer. Por ello, la dislexia también es denominada como “dificultad para leer”, afecta zonas del cerebro que ayudan a procesar el lenguaje, asociada a alteraciones en el gen del lenguaje FOXP2.

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En México, del 2 al 3 por ciento de niños padecen algún tipo de trastorno del lenguaje entre ellos la dislexia, y es más frecuente en hombres que en mujeres. De hecho, se calcula que el siete por ciento de los niños presentan alteraciones en el desarrollo del aprendizaje que erróneamente se consideran dislexia.

Debido a esto, es recomendable acudir a un especialista para diagnosticar si el pequeño tiene dislexia y cómo se podría tratar. Aquí te decimos qué es este padecimiento y sus síntomas.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una afección que genera dificultad de aprendizaje, la cual afecta a un significativo porcentaje de la población alrededor del mundo. La dislexia se puede clasificar como adquirida, que se refiere a que se genera por un daño en las áreas que intervienen en el procesamiento lector, y evolutiva o del desarrollo, que se refiere a que tiene un origen neurobiológico, es decir, que la persona nace con ella.

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Adicional al origen neurobiológico de la dislexia, se ha comprobado que esta también puede ser heredada. Esto se debe a que la probabilidad de tenerla asciende cuando existen antecedentes familiares.

Cada persona con dislexia es totalmente diferente, pues no presentan todos los mismo síntomas. Por lo que se necesita la presencia de un especialista, ya que el aprendizaje de lectura y escritura es esencial para el niño. Cuando no se trata la dislexia que padece una persona desde la infancia, puede llevar a una frustración de él mismo por no entender durante clases o no poder leer. De esta forma el pequeño podría crecer con problemas de autoestima y dificultades emocionales, incrementando la probabilidad de ser víctima de Bullying.

Los trastornos del desarrollo del lenguaje para ser diagnosticados deben descartar problemas físicos como dificultades auditivas, visuales, padecer algún trastorno del espectro autista, presentar síntomas secundarios a haber sufrido algún traumatismo o padecimiento que afectaron el adecuado funcionamiento de su sistema neurológico.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la dislexia en niños varían según la edad. Si tu hijo tiene uno o dos de los siguientes síntomas, no significa necesariamente que tenga dislexia. Pero si tiene más de los siguientes síntomas por la edad, entonces tu hijo debería ver a un especialista por posible dislexia lo antes posible.

En preescolar

  • – Habla más tarde que la mayoría de los niños.
  • – Tiene más dificultades para pronunciar las palabras que otros niños. Por ejemplo, el niño puede leer cambiando la primera letra de algunas palabras cuando las pronuncia en voz alta.
  • – Tarda en enriquecer su vocabulario con nuevas palabras y le cuesta recordar la palabra correcta.
  • – Le cuesta aprender el alfabeto, los números, los días de la semana, los colores, las formas, cómo deletrear y cómo escribir su nombre.
  • – Tiene dificultades para recitar poemas sencillos o palabras que riman.
  • – Tiene retrasos en el desarrollo de habilidades motoras de destreza. Por ejemplo, su hijo puede tardar en aprender a sujetar un lápiz en posición de escritura, a utilizar botones y cremalleras o a cepillarse los dientes.

Desde kinder hasta los 9 a 10 años

  • – Tiene dificultades para leer palabras individuales que no están rodeadas de otras palabras.
  • – Le cuesta aprender la relación entre las letras y los sonidos.
  • – Confunde palabras pequeñas como “a” y “con”.
  • – Suele cometer errores puntuales en la lectura y las correspondientes faltas de ortografía, donde suele cambiar la posición de las letras en una palabra, o alternar la primera con la última letra en palabras cortas.

Desde los 10 hasta los 14 años

  • – Lee a un ritmo más lento de lo esperado.
  • – Cambia el orden de las letras en algunas palabras.
  • – Retrasos en el reconocimiento y aprendizaje de prefijos, sufijos, palabras raíz y otros parámetros de lectura y ortografía.
  • – Tiene dificultades para deletrear y puede escribir la misma palabra de diferentes maneras en la misma página.
  • – Evita leer en voz alta.
  • – Tiene dificultades con los ejercicios/problemas de palabras en matemáticas.
  • – Escribe con dificultad o tiene una escritura ilegible. La forma de agarrar el lápiz/bolígrafo es rara (con toda la palma de la mano) o demasiado apretada.

Evita escribir en general.

A partir de la escuela secundaria

  • – Lectura muy lenta con muchas imprecisiones.
  • – Sigue escribiendo incorrectamente, o escribiendo la misma palabra de diferentes maneras en un mismo texto.
  • – Evita los exámenes que requieren lectura y escritura, y procrastina esos problemas/ejercicios escolares.
  • – Le cuesta resumir un texto.
  • – Tiene una capacidad de memoria reducida y necesita más tiempo del previsto para completar una tarea de la lección.
  • – Tiene poco vocabulario y no puede almacenar mucha información de la lectura de un texto.

En caso de que notes los síntomas mencionados en tus hijos, consulta a un médico para tratarlo de forma correcta con su apoyo. Evita hacer menciones de burla o enojos, ya que estos podrían afectar la autoestima del menor.

Con información de doctoranytime