La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 14:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  14:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 12 Oct, 2020, 17:50

    El COVID-19 puede hospedarse en el cepillo dental, advierten especialistas del IPN

    Está comprobado científicamente que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo dental, por lo que si una persona desconoce que se encuentra infectada de coronavirus puede contagiar a sus familiares a través de éste.

    Foto: Twitter.

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se esfuerza para aportar soluciones a la problemática derivada de la pandemia del coronavirus que tiene “en jaque” al mundo, sobre todo aquellas encaminadas a proteger la salud de la población, es por eso que advierten algunos de sus especialistas que el cepillo dental puede alojar microorganismos en las cerdas y ser factor de transmisión del virus del COVID-19.

    PUBLICIDAD

    Por ello, la especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nancy Arzate Mora, recomendó que no todos los cepillos de la familia se pongan en un solo contenedor ya que pudiera haber un enfermo asintomático.

    Foto: Twitter.

    La catedrática del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, Nancy Arzate Mora detalló que está probado científicamente que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo dental, por lo que es importante seguir acciones específicas, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, ya que si alguna persona desconoce que está infectada puede contagiar a sus familiares a través del mismo.

    La especialista subrayó que existe un alto porcentaje de personas que acostumbran colocar los cepillos de toda la familia en un mismo contenedor y la proximidad de éstos constituye un factor de riesgo.

    PUBLICIDAD

    “La primera indicación es guardar los cepillos dentales con una cubierta individual en sitios o contenedores separados para evitar la contaminación cruzada”.

    Arzate Mora subrayo la necesidad de un adecuado lavado de manos antes de iniciar el aseo bucal, ya que de esa manera se evitará contaminar el mango del cepillo. Además, consideró conveniente que cada miembro de la familia cuente con un tubo de pasta dental.

    “En caso de usar un sólo dentífrico para varias personas, es importante que previamente sean lavadas las manos, se tome la pasta con mondadientes y se coloque en el cepillo”.

    Foto: Twitter.

    Finalmente, la especialista del IPN comentó que después del aseo bucal el cepillo se debe lavar y desinfectar al sumergir su cabeza durante 30 minutos en una solución de yodopovidona diluida al 0.2 por ciento, en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluida al 1 por ciento o en algún enjuague bucal que contenga clorhexidina, luego se debe secar perfectamente y guardar.

    Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha sostenido que el Politécnico se esfuerza para aportar soluciones a la problemática derivada de esta crisis sanitaria, sobre todo aquellas encaminadas a proteger la salud de la población.

    Con información de Efekto.tv

    cepillarse los dientesalojar microorganismosen las cerdasfactor de transmisión

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto