En Morelia diagnostican Síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista en menores

El diagnóstico oportuno se basa en la observación y en la información aportada por los padres de familia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco” y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), brinda a niñas y niños diagnósticos oportunos de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

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Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual desde 2013 se incorporó dentro del TEA, enfermedad que afecta a las personas para desarrollar competencias cognitivas, emocionales, sociales que utilizan el lenguaje de forma anómala o no lo hacen en absoluto, y muestran comportamientos restringidos o repetitivos.

Principalmente se presenta en una edad promedio de 3 a 6 años, y afecta principalmente a los varones, sus características pueden manifestarse por causas genéticas en un 90 por ciento y asociados por factores de riesgo como lo es edad materna y paterna avanzada (más de 35 años en mujeres y en hombres más de 38 años); así como inseminación artificial, tratamientos hormonales para infertilidad, embarazo gemelar, consumo de tabaco, alcohol y marihuana.

Los síntomas se muestran en las primeras semanas del desarrollo, aunque pueden estar enmascaradas por estrategias aprendidas, deterioro clínicamente significativo en lo social, no hacen contacto visual con otros individuos, ausencia de las primeras palabras, no muestran señales de incomodidad y disminución incluso de la gesticulación.

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El diagnóstico oportuno se basa en la observación y en la información aportada por los progenitores y otros cuidadores, además de pruebas de cribado específicas para el autismo estandarizadas.

En cuanto el tratamiento es un abordaje interdisciplinario, farmacológico, no farmacológico, intervenciones educativas, intervenciones laborales intervenciones familiares.

La SSM, ayuda a las y los pacientes a obtener su independencia funcional y calidad de vida; además de que facilita el desarrollo y aprendizaje del individuo, promueve su socialización, reduce conductas disruptivas, educa a familiares y docentes a través de su equipo multidisciplinario de especialistas con conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento.