Esto es lo que pasa cuando tomas refresco a diario

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que pasa si tomas refresco diariamente? No te quedes con la duda y descúbrelo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las bebidas más recomendables para acabar con la sed es el agua, pero pese a que el cuerpo está constituido de un 70 por cierto de agua y necesita de este liquido para diversas funciones, muchas personas prefieren tomar refresco, introduciendo una gran cantidad de azucares a su organismo y poniendo en riesgo su salud.

PUBLICIDAD

No está mal tomar refresco, siempre y cuando este se tome de vez en cuando y no en grandes cantidades, sin embargo, México ocupa el primer lugar en consumo de refresco, por lo que varias personas llegan a tomar hasta 1 litro de refresco al día, así que es importante dar a conocer qué es lo pasa cuando se toma refresco a diario y cuáles son las enfermedades que puede causar al organismo.

Una lata de refresco tiene en promedio 8 cucharadas de azúcar, es decir, unos 39 gramos, cuando lo recomendable es consumir 25 gramos al día, para las mujeres, y no más de 36 para los hombres, por lo que una sola lata de esta bebida sobrepasa los valores de azúcar recomendado al día.

Varios estudios, como el de la American Heart Association, Asociación Estadounidense de Diabetes y Harvard Health, han señalado que tomar refresco diariamente puede causar desde caries hasta la muerte.

PUBLICIDAD

El alto índice de glucosa presente en el refresco hace que después de consumirlo, el cuerpo segregue altísimas cantidades de insulina, lo que puede provocar que el cuerpo se haga resistente a dicha sustancia y el problema desemboque en diabetes y síndrome metabólico. Pero no solo eso, pues también puede afectar a distintos órganos, como el hígado, causando el llamado hígado graso, además de producir enfermedades del riñón y hepáticas.

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el alto consumo de azúcar es la obesidad, pues regularmente las bebidas dulces hacen que las personas estén tentadas a consumir otros productos con alto índice calórico para satisfacer su deseo de azúcar.

De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, estas bebidas son las principales causas de la aparición de caries, una de las causas más recurrentes de visitas al odontólogo.

¿Y los edulcorantes?

Sustituir el refresco normal por uno light lleno de edulcorantes artificiales no es una buena opción, pues este compuesto afecta la microbionta intestinal e impide la absorción de ciertos nutrientes importantes para el organismo, repercutiendo en la salud en general.

El agua se toma poco a poco

El consumo de agua es vital para el ser humano, pues este liquido se encarga de transportar nutrientes a las células, se encarga en el buen funcionamiento del cerebro, regula la temperatura corporal, retrasa el proceso de envejecimiento y colabora en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea, entre otras cosas.

Es por todo lo anterior que los doctores recomiendan tomar alrededor de 2 litros de agua al día, y aunque hacerlo puede ser difícil para varios, esto no es imposible.

Una de las maneras que más se recomienda para hacer el habito de consumir agua es hacerla con fruta natural para agregarle sabor y poder hacer de este proceso más llevadero.