La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 13:51
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  13:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 19 Ene, 2026, 13:48

    Estudio demuestra que aplicarse una dosis de hierro durante el embarazo reduce la anemia materna

    Esta dosis en vena aumenta la concentración de hemoglobina materna antes del parto en mujeres embarazadas con deficiencia de hierro sin anemia, reduce el riesgo de desarrollar una posterior anemia materna y mejora la salud de los recién nacidos.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Granada, España.- Una investigación española desarrollada en tres hospitales de Pakistán ha demostrado que aplicar una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la probabilidad de desarrollar anemia materna y mejora la salud neonatal.

    PUBLICIDAD

    La Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han liderado un ensayo clínico multicéntrico, cuyos resultados publica la revista The Lancet, que demuestra los beneficios de administrar hierro intravenoso junto a la profilaxis oral habitual.

    Esta dosis en vena aumenta la concentración de hemoglobina materna antes del parto en mujeres embarazadas con deficiencia de hierro sin anemia, reduce el riesgo de desarrollar una posterior anemia materna y mejora la salud de los recién nacidos.

    En la investigación, liderada por Khalid Saeed Khan y Naomi Cano Ibáñez, de la UGR, han participado investigadores del Ramón y Cajal de Madrid y de instituciones como el Services Institute of Medical Sciences o la Fatima Jinnah Medical University de Lahore (Pakistán).

    PUBLICIDAD

    El estudio ha demostrado la importancia de abordar de forma precoz la deficiencia de hierro no anémica durante el embarazo, una condición frecuentemente infradiagnosticada que puede tener consecuencias significativas tanto para la madre como para el feto.

    Esta deficiencia se caracteriza por unas reservas de hierro bajas aunque detectables mediante la medición de la ferritina que dificultan su identificación en los controles prenatales habituales.

    Esta carencia puede desembocar en una anemia materna y se ha asociado con problemas gestacionales, como extrema fatiga y restricción del crecimiento fetal; y neonatales, como menores reservas de hierro en el recién nacido.

    El ensayo ha incluido en la primera visita de control a 600 mujeres mayores de 18 años con deficiencia de hierro no anémica de tres hospitales de Lahore (Pakistán).

    Durante el segundo trimestre del embarazo se ha evaluado si la administración de una dosis única de 1.000 mg de hierro intravenoso, añadida al tratamiento oral estándar de dosis diarias de 30 mg, mejoraba la concentración de hemoglobina materna antes del parto.

    Las participantes se han dividido en un grupo de control que ha recibido solo la suplementación oral y otro de intervención que ha recibido, además, la dosis de hierro por vía intravenosa.

    Los resultados en el grupo de intervención muestran un aumento medio de hemoglobina de 0.74 g/dL en comparación con el grupo control, además de que ninguna de las participantes ha experimentado acontecimientos adversos graves o potencialmente mortales.

    También se ha detectado que, mientras que el 74% de las mujeres tratadas solo con hierro oral han desarrollado anemia antes del parto, esta cifra se reduce al 23% en el grupo que ha recibido hierro intravenoso, que también tuvieron menos fatiga.

    Los beneficios se extienden también a los recién nacidos, ya que la restricción del crecimiento fetal ha afectado al 11% de los bebés del grupo control, frente a solo el 1% en el grupo de intervención, que nacieron con más peso y mayores reservas de hierro en sangre del cordón umbilical.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto