¿Genes o entorno? La razón por la que muchos fumadores no desarrollan cáncer de pulmón

Pero hay que echar campanas a vuelo: surja o no esta enfermedad en el fumador, el ADN sufre daños sí o sí debido al tabaquismo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los fumadores corren el riesgo de padecer cáncer en cualquier parte del cuerpo. Así, la vejiga, el cuello uterino, el colon y recto, el esófago, el riñón, la laringe, el hígado, los pulmones, el páncreas, la boca, entre otros, son órganos vulnerables anta el tabaquismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay personas que llevan fumando toda su vida y no han desarrollado un mayor daño, como el cáncer de pulmón, y tiene que ver con mecanismos de reparación de ADN que las protegerían de los efectos provocados por el tabaquismo.

De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista Nature Genetics, abordado por el sitio web Vitónica, algunas personas que fuman con frecuencia cuentan con genes “reparadores” que previenen la aparición de tumores; pero, ¡cuidado!, aunque tengan este blindaje, las afectaciones en el ADN por fumar son indiscutibles.

A lo largo de la vida, las personas desarrollan mutaciones en los pulmones, fumen o no fumen, pero el primer grupo presenta mayor riesgo, sobre todo en edad avanzada, y al aumentar la frecuencia de las mutaciones, los reparadores no son suficientes para hacerles frente, y es cuando surge el cáncer de pulmón.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, las estadísticas indican que el 70% de la mortalidad relacionada con el tabaquismo ocurre en las personas de edad avanzada.

“En cualquier caso, aunque poseyéramos una capacidad altísima de reparar nuestro ADN contra el daño producido por el tabaco, existen otras enfermedades donde el tabaquismo también será un factor de riesgo principal”, dice el artículo de Vitónica.

También es de vital importancia la información genética de nuestro cuerpo, para saber si se tiene mayor o menor capacidad para reparar o desintoxicar el ADN de las sustancias cancerígenas del tabaco; sin embargo, estos datos hay que tomarlos con cautela.

El consejo: se tenga una mejor o peor genética, hay que alejarse para siempre del tabaco.