La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 14:18
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  14:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 5 Feb, 2025, 13:26

    Identifican las neuronas que ordenan dejar de comer; abre la puerta a tratamientos contra la obesidad

    Cada vez que comemos hay un momento en el que empezamos a sentirnos saciados y a dejar de querer comer más. Pero ¿cómo sabe el cerebro cuándo hemos comido lo suficiente y hay que parar?

    Foto: ISSSTE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Estados Unidos.- Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia (Nueva York) ha logrado aislar en el cerebro de los ratones las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer, es decir, aquellas que dan la orden de dejar de comer, lo que podría redundar en nuevos tratamientos para la obesidad.

    PUBLICIDAD

    Las neuronas responsables de la saciedad han sido identificadas en el tronco encefálico de los ratones, la parte más antigua del cerebro de los vertebrados, y los autores sostienen que son comunes al cerebro humano.

    El hallazgo aparece descrito este miércoles en la revista científica Cell.

    ¿Cuándo parar?

    Cada vez que comemos hay un momento en el que empezamos a sentirnos saciados y a dejar de querer comer más. Pero ¿cómo sabe el cerebro cuándo hemos comido lo suficiente y hay que parar?

    PUBLICIDAD

    Los investigadores de Columbia usaron técnicas de análisis del perfil molecular de las células del tronco encefácilo para estudiar sus funciones.

    Mientras elaboraban el perfil molecular de las células de una región del tronco encefálico conocida por procesar señales complejas, los científicos detectaron células no reconocidas previamente que tenían características similares a las de otras neuronas implicadas en la regulación del apetito.

    Para ver cómo influían las neuronas en la alimentación, los investigadores las modificaron para que pudieran activarse y desactivarse con la luz.

    Cuando las neuronas se activaban con la luz, los ratones comían cantidades mucho más pequeñas. Al tiempo que la intensidad de la activación determinaba la rapidez con que los animales dejaban de comer.

    Los autores también analizaron cómo afectaban a las neuronas otros circuitos alimentarios y hormonas, y vieron que las neuronas se silenciaban con una hormona que aumenta el apetito y se activaban con un agonista del GLP-1, usado en fármacos como Ozempic para tratar la obesidad y la diabetes.

    Analizan cada bocado

    Estos experimentos demostraron que estas neuronas "pueden oler la comida, verla, sentirla en la boca y en el intestino e interpretar todas las hormonas intestinales que se liberan en respuesta a la ingesta. En última instancia, aprovechan toda esta información para decidir cuándo hay que parar de comer", señala uno de los autores Alexander Nectow, investigador médico de la universidad de Columbia.

    Aunque las neuronas especializadas se encontraron en ratones, Nectow subraya que su ubicación en el tronco encefálico, una parte del cerebro que es esencialmente la misma en todos los vertebrados, sugiere que es muy probable que los seres humanos tengan las mismas neuronas.

    "Creemos que hemos abierto una nueva puerta para entender mejor la saciedad, cómo se produce y cómo se aprovecha para terminar una comida. Esperamos que algún día pueda utilizarse en las terapias contra la obesidad", concluye el investigador en una nota de la universidad de Columbia.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto