IMSS facilita trámite de incapacidad a través de aplicación digital

En un comunicado, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Claudia Laura Vázquez Espinoza, señaló que previo a la expedición del trámite deberá proporcionarse teléfono de contacto, fecha de inicio de síntomas, correo electrónico personal y número de cuenta CLABE interbancaria a nombre de la persona asegurada.

Foto: Notimex.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. A fin de facilitar el trámite de incapacidad y continuar con las medidas de sana distancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Cuestionario y Permiso COVID-19, en la aplicación IMSS Digital y en su sitio web institucional.

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En un comunicado, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Claudia Laura Vázquez Espinoza, señaló que previo a la expedición del trámite deberá proporcionarse teléfono de contacto, fecha de inicio de síntomas, correo electrónico personal y número de cuenta CLABE interbancaria a nombre de la persona asegurada.

Aclaró, sin embargo, que los únicos datos necesarios para acceder al cuestionario son CURP y código postal. "El asegurado recibirá el Permiso-COVID 19 en el correo electrónico que registró, mismo que deberá reenviar a su jefe, patrón o empleador a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica”.

El permiso COVID-19 es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo y ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero patronales y permite el pago del subsidio, explicó.

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“Es un trámite que se puede realizar sólo una vez y no es aplicable para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló Vázquez Espinoza.

Mencionó que a través del cuestionario las personas también podrán conocer su condición de salud. Con base en las respuestas proporcionadas se será canalizado a tres escenarios posibles: si es asintomático, se deberá permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, deberá llamarse al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica más cercana.

Y si hay presencia de síntomas, pero no signos de alarma, explicó, se deberá permanecer en casa y seguir las recomendaciones, o puede llamar al 800 2222 668 para recibir Orientación Médica Telefónica.