Niños latinos tienen más probabilidad de sufrir grave inflamación de órganos

Es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales, y se desconoce qué lo causa.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Nueva York. Los niños latinos y afroamericanos tienen más probabilidades que los blancos de desarrollar una severa inflamación en múltiples órganos relacionada con el virus de la covid-19, reveló este jueves un estudio dado a conocer por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

PUBLICIDAD

De acuerdo con la publicación, los menores hispanos y afroamericanos tienen cerca de 10 veces más probabilidad de desarrollar la inflamación, conocida como síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), mientras que para los niños de Asia y de las Islas del Pacífico es tres veces más el riesgo.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la incidencia de la enfermedad en los niños es muy rara, con 316 casos de contagio por un millón en menores de 21 años.

“La incidencia fue más alta entre niños negros, latinos, asiáticos, o de las Islas del Pacífico en comparación con los blancos y en personas jóvenes en comparación con los adultos”, indica la publicación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los CDC, el MIS-C es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales, y se desconoce qué lo causa.

También que los niños latinos representan el 66 % de los casos reportados en el país aunque solo son el 18% de la población.

Ha señalado además que el síndrome puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección han mejorado con atención médica.

De acuerdo con la investigación, niños menores de 10 años parecen estar en mayor riesgo con mayor frecuencia entre los seis y los diez.

Durante la crisis de la pandemia, Connecticut, Georgia, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York (excluida la ciudad) y Pensilvania reportaron casos.