La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  2:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 24 Ago, 2020, 14:53

    ¡No te confundas! ¿Conoces los síntomas del dengue, que se parecen mucho a los de COVID-19?

    A pesar de ser una enfermedad bastante común y de fácil transmisión (una simple picadura de mosco basta) el dengue es una enfermedad que no tan conocida y las señales de que ya te dio son similares a las del coronavirus.

    Foto: Pixabay.

    Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Estamos en plena pandemia por el COVID-19 y también en temporada de dengue, zika y chikungunya, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevó a cabo la nebulización y termonebulización de mil 404 hectáreas en 34 colonias de Morelia, a efecto de combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

    PUBLICIDAD

    La SSM confirmó que ya se han registrado al menos tres casos combinados del nuevo coronavirus y dengue en el estado, la titular de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia informó que también se cuenta con un primer paciente que presentó resultados positivos a ambas enfermedades en la ciudad capital, por lo que hay que estar alerta sobre la sintomatología.

    Síntomas del dengue, chikungunya y zika

    Las enfermedades transmitidas por vector como: el dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, particularmente Aegypti y Albopictus y las señales se parecen mucho a las del COVID-19.

    ¿Qué signos tienen en común?

    PUBLICIDAD
    • Fiebre
    • Dolor de cabeza
    • Dolor muscular y de articulaciones

    Dengue

    • Pueden además presentar manchas rojas en la piel
    • Dolor de ojos

    Chikungunya

    • El dolor articular es severo e incapacitante

    Zika

    • Se presenta sarpullido el cual puede causar comezón
    • Los ojos se irritan.

    Medidas para prevenir el dengue, chikungunya y zika

    Para combatir el dengue, chikungunya y zika es fundamental mantener los espacios saneados y libres de cacharros para prevenir la reproducción y proliferación del mosco.

    Durante esta contingencia y aprovechando que estamos un poco más en casa durante la Jornada de Sana Distancia, se deben realizar acciones anticipatorias para evitar las enfermedades transmitidas por vector.

    El dengue es transmitido por un mosquito llamado Aedes Aegipty, el cual al estar infectado y picar a una persona sana, puede generarle un cuadro grave de salud por ello es muy importante saber identificar al mosquito, entender su ciclo de vida y realizar todas las acciones de prevención.

    Comenzando por tirar aquellos cacharros que tenemos en los patios o áreas a cielo abierto de nuestros hogares; tenemos que cuidar que no se acumule el agua en tinas o lavaderos, pues todos estos espacios son los criaderos más efectivos para los mosquitos transmisores del dengue.

    Identifica al mosquito 

    El insecto es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos que pueden vivir entre 15 y 30 días permaneciendo en donde pueda alimentarse fácilmente.

    Los ejemplares macho de este mosquito se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas, mientras que las hembras viven en lugares obscuros dentro de las viviendas y se alimentan de la sangre humana para poder reproducirse y así depositar sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos.

    Estos mosquitos tienen un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: cuando son huevo, cuando se transforman en larva, cuando ya son una pupa y finalmente cuando ya son un mosquito, y es muy importante conocerlas todas porque de esta forma será más fácil poder localizar los criaderos y realizar acciones que eviten el desarrollo del mosquito y con ello evitemos y prevengamos posibles picaduras.

    Acciones anticipatorias

    Lavar continuamente con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua, para eliminar los huevecillos que se encuentran en las paredes de los recipientes, ya que si no las cepillamos pueden pasar a la fase de larva y al crecer el vector y transformarse en mosquito es cuando se convierte en un gran riesgo para la salud.

    Tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas o cisternas, puede evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores, y en aquellos casos en los que en nuestras viviendas hagamos uso de grandes recipientes donde acumulamos el agua para su uso

    Buscar a las brigadas de promoción a la salud para conseguir bolsitas de larvicida para controlarlas. Es muy importante que la bolsita no se maltrate para que tenga efecto, ya que este producto contiene la sustancia química  que se emplea para matar  las larvas de los parásitos.

    Voltear las cubetas, las tinas, las cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que con estas acciones estaremos evitando que se acumule agua ya sea de manera accidental, cuando regamos las plantas o de manera natural cuando llueve.

    síntomasdengueCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto