OMS da veredicto final sobre el ibuprofeno y el coronavirus

Esta conclusión finalmente se pudo obtener tras un análisis de 73 casos, en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán.
México. Una de las grandes controversias asociadas con el coronavirus y con los efectos de algunos medicamentos en su combate, tienen que ver con el uso de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, y si estos tienen efectos o no nocivos que podrían agravar la enfermedad.

Este lunes 20 de abril la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio final donde zanja toda polémica y señaló tajante que estos remedios no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el COVID-19.

PUBLICIDAD

“En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con COVID-19”, asegura el organismo en el documento.

Esta conclusión finalmente se pudo obtener tras un análisis de 73 casos, en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios.

Lo que acá se encontró es que hay una incidencia extremadamente baja en tasas de mortalidad asociadas al uso de estos fármacos, y que no hay por tanto evidencia concluyente para decir que el ibuprofeno empeora un cuadro de coronavirus.

PUBLICIDAD

Según los primeros indicios que se dieron a conocer, estos antiinflamatorios no esteorides podían provocar riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico e infarto de miocardio en adultos con infecciones respiratorias agudas.

Otra conclusión de la OMS fue que, hay “poca o ninguna diferencia” entre el ibuprofeno y el paracetamol (paracetamol) entre los niños con fiebre con respecto a los efectos sobre la muerte por todas las causas, hospitalización por cualquier causa, insuficiencia renal aguda y hemorragia gastrointestinal aguda”.

Por último, el organismo comunicó que, “no se encontró evidencia directa de pacientes con COVID-19, SARS o MERS. Por lo tanto, toda la evidencia incluida debe considerarse evidencia indirecta con respecto al uso de AINE antes o durante el manejo del nuevo coronavirus”.

Otro de los grandes mitos que ha dejado este COVID-19 que ha sido derrumbado por las autoridades de salud mundiales y que marcarán hitos dentro de esta pandemia y de cómo la estamos enfrentando en la sociedad.

Información Yahoo