La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/10/26 14:18
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|10|2026  14:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 15 Abr, 2020, 10:02

    Personas con hemofilia deben continuar con tratamiento durante pandemia

    Sánchez Jara señaló que 75 por ciento de las personas con hemofilia tienen antecedentes familiares y en sólo 25 por ciento se registra una mutación durante la gestación.

    Foto: Notimex.

    Notimex/La Voz de Michoacán

    México. Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, las personas con hemofilia deben continuar con la administración de sus medicamentos para reducir la exposición al área hospitalaria y, con ello, a la infección por el virus SARS-CoV-2, advirtieron especialistas.

    PUBLICIDAD

    En una conferencia virtual, la especialista en hematología pediátrica, Beatriz Sánchez Jara, aclaró que las personas con esta enfermedad o cualquier coagulopatía no tienen un riesgo mayor de contraer la infección por el nuevo coronavirus, a menos que tengan una comorbilidad presente.

    Explicó que éste es un trastorno hemorrágico causado por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B) de la coagulación, en el que se registran constantes episodios de sangrado que provocan dolor e incapacidad al ocasionar daños en las articulaciones.

    “Esta deficiencia se debe a un efecto en los genes localizados en el brazo largo del cromosoma X”, lo que hace que los varones sean la población directamente afectada por la enfermedad y las mujeres sólo portadoras, indicó.

    PUBLICIDAD

    Al respecto, Sánchez Jara señaló que 75 por ciento de las personas con hemofilia tienen antecedentes familiares y en sólo 25 por ciento se registra una mutación durante la gestación.

    Para la forma más frecuente, se estima que se presenta un caso por cada cinco mil varones. Aunque se han identificado otros padecimientos como hemofilia adquirida, que provoca hemorragias espontáneas, Deficiencia Congénita de Factor VII y Trombastenia de Glanzmann.

    Finalmente, la especialista agregó que el diagnóstico debe sospecharse en varones con manifestaciones hemorrágicas y alteraciones en estudios de coagulación, específicamente en el tiempo de tromboplastina parcial activada.

    “El tratamiento por excelencia consiste en la profilaxis, esto es, el suministro terapéutico (dependiendo de las necesidades del paciente) para prevenir episodios de sangrado, a través de la infusión vía intravenosa del factor de la coagulación que el paciente requiera”, apuntó.

    En 2019, se tenían registrados alrededor de seis mil 250 personas con alguna coagulopatía en México, de los cuales alrededor de cinco mil 800 tienen hemofilia, es decir, más de 80 por ciento.

    Pandemia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Choque de auto contra árbol en el Libramiento Norte de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Detienen en Morelia a cuatro mujeres por secuestro exprés y extorsión ligados a préstamos grupales por Osiris
    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre baleado en las cercanías de Rancho Las Flores, Morelia por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Fuerzas Armadas de México durante el desfile militar del 16 de septiembre en Ciudad de México
      México | 1:19 pm

      Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas al celebrar 205 años de la Armada de México

    • Variedad de snacks y alimentos ultraprocesados envasados en exhibidores de supermercados.
      Salud | 11:00 am

      Así manipulan nuestros antojos: ¿por qué cuesta tanto dejar la comida ultraprocesada?

    • Imagen ilustrativa de alzhéimer
      Salud | 11:10 pm

      Alzhéimer: una prueba de sangre abre la puerta a detectarlo en etapas tempranas

    • Foto de colectivos sociales y familias de personas desaparecidas.
      México | 10:37 pm

      EZLN hará en diciembre un “encuentro-abrazo” con madres buscadoras en Ciudad de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto