Por primera vez, un virólogo africano al frente de la iniciativa global de EUA contra el sida

EFE / La Voz de Michoacán África.- La Unión Africana (UA) saludó hoy el nombramiento del actual director para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, como coordinador de la iniciativa global del Gobierno de Estados Unidos contra el VIH y el sida. PUBLICIDAD El virólogo, que …

EFE / La Voz de Michoacán

África.- La Unión Africana (UA) saludó hoy el nombramiento del actual director para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, como coordinador de la iniciativa global del Gobierno de Estados Unidos contra el VIH y el sida.

PUBLICIDAD

El virólogo, que nació en Camerún pero tiene nacionalidad estadounidense, se convierte en la primera persona de origen africano en liderar la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) en sus 17 años de historia.

PEPFAR es un programa mundial iniciado en 2004 por el entonces presidente de EUA George W. Bush.

"Con orgullo y profundo aprecio por su liderazgo excepcional para el continente felicito al doctor John, como lo conocemos la mayoría de nosotros", dijo en Twitter el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat.

PUBLICIDAD

"El doctor John Nkengasong ha sido nombrado hoy (ayer, jueves) por el Senado de EEUU como el próximo embajador general de EUA, coordinador de las actividades del Gobierno de Estados Unidos para combatir globalmente el sida y el VIH", reveló este jueves PEPFAR en la misma red social. 

Como director del África CDC -organismo dependiente de la UA-, Nkengasong ha liderado la respuesta continental contra la pandemia de la covid-19, impulsando iniciativas cruciales como una plataforma unificada africana de adquisición de vacunas cuando el continente hacía frente a la escasez de dosis para inmunizar a su población.

El virólogo ha destacado por su posicionamiento firme contra el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos y a favor de la producción local de estos fármacos, que ahora supone solo un 1 % del total de dosis que consume el continente.

El África CDC no ha revelado todavía los nombres de los candidatos a ocupar el puesto de Nkengasong, que fue nominado para coordinar PEPFAR por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado septiembre.

El Gobierno estadounidense ha recibido críticas de varias organizaciones por dejar vacante durante meses el puesto para encabezar la iniciativa, que no ha tenido líder permanente desde que la doctora Deborah Birx abandonó el cargo en febrero de 2020 para hacer frente a la covid-19.

El pasado julio, más de 50 organizaciones enviaron una carta a Biden en la que tacharon de "inaceptable" su retraso en nominar a alguien para ese puesto. La lucha contra el VIH y el sida ha sufrido un importante retroceso con la pandemia, cuando cayeron el número de diagnósticos por la interrupción de muchos servicios de atención médica, según la ONU.